Oliveros advierte que conflicto Rusia-Ucrania puede afectar el tipo de cambio en Venezuela

(Caracas, 2 de marzo, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, recordó que Rusia ha sido un gran actor económico para proveer de efectivo al gobierno venezolano a través de la venta de petróleo, advirtiendo que tras el conflicto con Ucrania y las sanciones a El Kremlin, a Venezuela se le complicará vender efectivo para mantener el tipo de cambio.

Aseguró que Rusia tiene ahora unas sanciones financieras todavía más agresivas que las que tiene Venezuela.

«Entre las grandes consecuencias de este conflicto, está esa ruptura en la ingeniería financiera que existía para el pago en Venezuela» añadió.

Oliveros indicó que por eso, el gobierno venezolano debe replantearse el pago oro y petróleo a través de sus países aliados.

También te puede interesar: 5 claves para saber cómo ha afectado el conflicto Rusia-Ucrania a la economía mundial

«La estrecha relación de Venezuela y Rusia también implica el uso del sistema financiero ruso para triangular las operaciones de crudo de Venezuela» acotó.

Sin embargo, recomendó esperar a ver la evolución del conflicto Rusia-Ucrania para realmente saber sus consecuencias en Venezuela.

El economista explicó que la diferencia entre a lo que vende Venezuela su crudo y sus marcadores internacionales, es amplia y que siempre ha sido así

«Esa diferencia, desde hace 3 años, ha sido todavía más grande, siendo un descuento alto que sirve como incentivo para todas las vueltas que se deben dar para pagarle a Venezuela» señaló.

El socio-director de Ecoanalítica destacó que las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición se ven distantes por los momentos, siendo el foco del mundo Rusia y Ucrania.

Insistió en que no ve intenciones de EE.UU. de modificar el régimen de sanciones ya que no hay gestos políticos para esto.

«Entramos en un congelador. Esa ausencia de negociación provoca una Venezuela aislada» dijo.