Quiteria Franco: Lo que hace falta para la aprobación del matrimonio igualitario es que reconozcan que se trata de DDHH

(Caracas, 2 de marzo, 2022).- Como consecuencia de las declaraciones del Alcalde del municipio Simón Rodríguez, El Tigre, en las que afirmaba la aprobación del matrimonio igualitario, aclarando que no lo legalizaba por deberse a una Constitución, la abogada Tamara Adrián confirmó haberse reunido con el Alcalde para una «aclaratoria de primera voz».

Adrián confirmó que «todo funcionario que esté en la capacidad de casar, puede celebrar el matrimonio, pero eso no es lo que se quiere hacer, sino un documento privado».

La profesora y doctora en derecho mercantil, especificó que «los efectos de un documento privado son muy pocos, tendría que ser al menos notariado, y con la reforma de las notarías sería al rededor de 30 o 35 petros, cada uno en Bs. 65″.

Asimismo, en su rol de defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ, Quiteria Franco señaló que «es positivo toda intención que haya para avanzar en el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo».

«Muchas veces se hace con buena intención, pero poca información como creo que fue el caso del Alcalde», añadió.

También te puede interesar: ¿Cómo afectan los conflictos bélicos a niños y adultos? con el psicólogo Gilberto Aldana

Franco, confió que, pese a los altos costos de la propuesta que tiene previsto entrar en vigencia el 17 de mayo, «ve positivo que el Alcalde haya puesto del lado del gobierno, una discusión que se han negado a tener durante muchísimos años».

Siguen las peticiones por el matrimonio igualitario en Venezuela

Acerca de las aprobaciones que se han presentado en torno al tema, a nivel mundial, Franco confirmó que «en el continente, solo queda Venezuela, Paraguay, Bolivia, y los países de Centroamérica por reconocer el matrimonio igualitario».

«Lo que hace falta para la aprobación es que quienes están al frente de los poderes públicos, estén conscientes de su deber para con la ciudadanía, se despojen de sus prejuicios y de los estigmas asociados a la homosexualidad y reconozcan que esto se trata de DDHH», agregó la directora de la ONG Unión Afirmativa.

La comunidad LGBT ha mantenido las peticiones para la legalización del matrimonio igualitario. La activista Quiteria Franco exhortó que debe ser el mismo matrimonio civil, extendido a las parejas del mismo sexo.

«Establecer requisitos, condiciones y beneficios derivados del matrimonio, basado en la orientación sexual de los contrayentes, va a ser discriminatorio«, aclaró.