De Alba: aceptar movida de Putin abre puertas a las potencias para invadir países pequeños

(Caracas, 3 de marzo, 2022).- Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, aseguró que aceptar la invasión de Putin a Ucranía, abre las puertas a que grandes potencias invadan países pequeños.

El experto indicó que el mundo se encuentra en una situación atípica, donde el ejército ruso se ha convertido en invasor.

También explicó que una invasión a un país de la OTAN activa el artículo 5 y obliga a los demás países a acudir al rescate mediante el uso de la fuerza, recordando que Ucrania no pertenece a dicha organización y que buscaba apoyo de esta al tratar de unirse.

«Desde la comunidad internacional hay mucho temor de que lo que está haciendo Putin en Ucrania sea el principio de una expansión» añadió.

De Alba advirtió que hay varios escenarios en el conflicto Rusia-Ucrani; «uno es que Rusia anexe Ucrania o parte de a su jurísdicción, otro que caiga Zelensky y se instale un gobierno totalmente dependiente de Moscú» acotó.

Destacó que los grupos separatistas no representan al pueblo de Ucrania y jurídicamente es ilegal que Rusia intente usar esto de argumento para invadir.

También te puede interesar: Rodríguez Yturbe asegura que si Putin continúa con su idea expansionista, es posible una Tercera Guerra Mundial

«Tanto en Crimea como en Lugansk y Donetsk hay grupos separatistas pero ese no es el común denominador» señaló.

El abogado alertó que desde hace años Putin ha cuestionado esa independencia ucraniana con la tesis de que el pueblo ucraniano y ruso son una unidad «indivisible».

«Desde que colapsa la Unión Soviética en 1990 hay un referéndum en Ucrania donde su pueblo decidió ser independiente. Luego del 2014, Ucrania llegó a tener un gobierno electo por ellos mismos» dijo.

El abogado recalcó que la soberanía es un principio fundamental clave de las relaciones internacionales y así lo reconocen todos los países del mundo

«Es el derecho que tiene un gobierno para ejercer su poder en una parte del planeta y por eso los demás están excluidos de ejercer poder en este territorio»