¿Es la primera vez que hay un boicot a deportistas de un país?

(Caracas, 3 de marzo de 2022).- Eumar Eussa, periodista especialista en deportes en France 24, explicó que ya existe un precedente de sanciones a jugadores de un país en particular.

A los deportistas de Sudáfrica, en medio del apartheid, se les prohibió participar en todos los eventos internacionales.

Una violación de ese veto fue la que produjo el primer gran boicot olímpico, cuando 27 países africanos se abstuvieron de ir a los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976”.

En el caso de Rusia, Eussa explica que el Comité Olímpico Internacional fue el primero en pronunciarse, porque las maniobras militares se producen en medio de la “tregua olímpica” por los juegos de Invierno Paralímpicos.

Lea también: Venezolano en Ucrania: «No hay palabras que describan el horror que se está viviendo»

Esta interrupción es apoyada y auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, y se realiza desde los tiempos olímpicos de la antigüedad, cuando cualquier conflicto bélico se paralizaba durante el tiempo que duraran los JJOO.

La periodista explica que aunque se habla de que este veto es “simbólico”, ya muchos deportistas y empresarios de los deportes se han visto afectados.

Por ejemplo, las selecciones de patinaje sobre hielo de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en la competencia de la próxima semana, aunque hayan sido los más galardonados en JJOO de Pekín.