Venezolano en Ucrania: «No hay palabras que describan el horror que se está viviendo»

(Caracas, 03 marzo, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Tras cumplirse una semana de guerra en Ucrania, en Shirley Radio dos venezolanos expusieron sus testimonios.

El odontólogo venezolano que vive actualmente en Dnipro, Guillermo López confesó que «todo comenzó con unas detonaciones a lo lejos, había tensión pero nadie pensó que podía escalar tanto».

«Estamos rodeados de la zona sur en donde se encuentran las batallas más fuertes» dijo el venezolano, además explicó que se están refugiando en «refugios de la Guerra Fría que fueron abiertos recientemente por la gente».

También puedes leer: Rusia dice estar dispuesta a negociar pero se niega a detener ofensiva militar

Además, expresó que tiene 2 hijos pequeños y que «es muy difícil explicarles, porque no hay palabras que describan el horror que se está viviendo».

«Mi hijo de 4 años sabe que al escuchar la sirena debe ir al pasillo y sentarse en el lugar que le explicamos que debía sentarse» acotó.

López dijo que «igual hay que comer, hay que cambiar pañales y hay que poner una sonrisa en el rostro para nuestros hijos que no entienden lo que está sucediendo».

Por su parte, Jesús Blanco, estudiante venezolano que abandonó Ucrania el 25 de febrero dijo que «el día antes de que comenzara el conflicto yo estaba estudiando porque tenía un examen».

«Me desperté en la madrugada con los sonidos de las explosiones y las sirenas» dijo el venezolano y aseguró que tomó la decisión de salir de Kyiv porque «aumentaba la desesperación».

Blanco comentó que «tardé 12 horas para subir a un tren porque se llenaban de mujeres y niños que son la prioridad, pero pudo abordar y salir».

Actualmente, el venezolano se encuentra en Polonia y explicó que «hay muchísima gente dispuesta a ayudar en la frontera, tienen insumos y comida para todos los que salimos de Ucrania».

«Queríamos salir, queríamos escapar de la guerra, ese era nuestro objetivo» dijo Jesús Blanco.

Ambos venezolanos aseguraron que «hasta antes de la guerra no tenían idea de que había tantos venezolanos viviendo en Ucrania».

¿Cómo se vive la guerra de Ucrania siendo extranjero?

«Me duele mucho esta guerra porque mis hijos y mi esposa son ucranianos, mi labor es proteger el país de mis hijos» dijo López.

El odontólogo comentó que su cuñado tomó la decisión de unirse al ejército y aseguró que «es una decisión personal y él está ayudando en lo que puede a su país».

Por su parte, Blanco explicó que «a pesar del miedo que sentía por dentro tuve que pensar cómo haría para salir del país y estar a salvo».

El venezolano comentó que «nunca sentí que entre rusos y ucranianos se odiaran, es un conflicto más políticos que culturales».