(Madrid, 4 marzo, 2022).- El disidente cubano Guillermo Fariñas advirtió este viernes que en los próximos meses sucederán más movilizaciones ciudadanas en Cuba así como que el Gobierno de la isla está «subiendo el tono de la represión».
Fariñas se expresó de esta manera en una rueda de prensa en Madrid tras su paso por Bruselas, donde intervino ante el Parlamento Europeo para denunciar la situación en Cuba y ligó al Gobierno de la isla con Vladimir Putin.
El disidente alertó del «alto nivel de protestabilidad social» en toda la isla y entre todos los grupos en Cuba, guiados por los más jóvenes que están «en posición de enfrentamiento».
Así, dijo que están sucediendo acciones de «guerrilla urbana» como «pinchar neumáticos de coches estatales o incendiar algunos locales, fundamentalmente propiedad del Estado».
UNA OLLA A PRESIÓN SIN VÁLVULA DE ESCAPE
El premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo aseguró que la situación social en Cuba es una «olla a presión sin válvula de escape» y denunció que el Gobierno no esté entregando alimentos fundamentales a la población.
«Hace más de dos meses que no se da leche en polvo, hay una falta de medicamentos que el Gobierno ya ha reconocido que no tiene capacidad de resolver… el estallido social viene», aseveró.
Asimismo, explicó que Cuba está en «una situación de batalla» entre los «grupos de poder que existen actualmente» que tienen «miedo a perder las ganancias y el poder que es lo que produce ganancias».
«La represión está subida de tono, ya se dieron cuenta que hay que coger a las personas que protestan y apartarlas y torturarlas, pero es importante que la nación cubana se vea como un ente que es capaz» de acabar con esas situaciones, añadió.
La última protesta destacada en Cuba tuvo lugar en julio del pasado año y se saldó con cientos de detenidos y juicios, muchos de ellos a jóvenes y adolescentes.
Según la Fiscalía cubana ha habido 790 personas procesadas y varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio, que según estas organizaciones son muchos más.
EL EXILIO, NUEVA SALIDA PARA LOS DISIDENTES
Después de las últimas salidas de la isla de varios disidentes como Yunior García, Carolina Barrero o Iliana Hernández, quien aterrizó ayer en España, Fariñas consideró que es consecuencia de la presión del Gobierno.
«La táctica es amenazar, desestabilizar a las familias e incluso a los amigos, golpear, torturarlos a veces, para que las personas se vayan, porque se quitan el problema interno y después tiene que mandar remesas y las tiendas son del Gobierno», explicó.
El líder del ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) se mostró comprensivo con la marcha de estos y otros opositores pero asumió que «diezma a la oposición interna».
«La oposición interna no tiene el músculo ni la cantidad que tenía antes porque las personas tienden a sobrevivir y no hay que criticarlas, pero creemos que el trabajo a hacer es proselitismo con esas personas que no se puede ir, que están descontentas», afirmó.
Por lo que la nueva estrategia de Fantu es ir a «las colas de productos más deficitarios para dar argumento a la población para que puedan protestar».
En la rueda de prensa también participaron el empresario cubano radicado en Miami (EE. UU.) Manuel Milanés y el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga.
Antes de abandonar España, Fariñas se reunirá también con parte de la comunidad cubana en varias ciudades españolas.
EFE