(Caracas, 7 marzo, 2022).- Sin una confirmación oficial de las partes, este fin de semana se llevaron a cabo en Miraflores conversaciones de alto nivel entre el Gobierno de Maduro y la administración de Joe Biden, según medios como el New York Times y Reuters.
Con la guerra en Ucrania como telón de fondo, Estados Unidos se plantea el levantamiento de algunas sanciones en el sector petrolero venezolano, para poder suplir los encargos de petróleo que recibía de Rusia.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, las conversaciones de este fin de semana tocaron varios puntos:
- Washington quería saber qué tan dispuesto está el Gobierno de Maduro a distanciarse de Rusia, uno de sus principales aliados, con respecto a la guerra en Ucrania.
- La delegación estadounidense también habló sobre establecer garantías para elecciones presidenciales libres; liberación de presos como los seis de Citgo y reformas en el sector petrolero para facilitar producción y exportación, según tres fuentes consultadas por Reuters.
- En concesión, Estados Unidos permitiría temporalmente al Gobierno usar el sistema SWIFT para mover dinero.
¿Qué planteó el Gobierno de Maduro?
Durante las conversaciones, el Gobierno demandó el levantamiento total de las sanciones al petróleo venezolano, regresar el control de Citgo a Pdvsa y eliminar las sanciones contra Maduro y otros funcionarios.