(Caracas, 8 de marzo, 2022).- Inés Quintero, historiadora y miembro de la Academia Nacional de la Historia, aseguró que toda la historia de Venezuela ha estado cruzada por la presencia de mujeres.
Resaltó que por mucho tiempo no se tomó en cuenta que la mujer participaba en la historia desde la conquista.
«Desde el siglo pasado se empezó a hacer un esfuerzo por conocer la historia de la mujer y porque hubiera conciencia de esa presencia sostenida de ella» añadió.
Quintero indicó que no se puede escribir la historia del mundo sin las mujeres y que cualquier tema debe tener la voz de estas.
La experta recordó que la primera manera en la que se destacó la presencia de las mujeres en Venezuela fue con el «Código de las Heroínas».
«Fue la forma de la historia de incorporar a las mujeres pero eran mujeres que hacía proezas extremas y sacadas con pinzas como Luisa Cáceres de Arismendi» acotó.
Sobre la historia de las mujeres venezolanas, recalcó que en la independencia, además de las heroínas, hubo una gran cantidad de mujeres que no conocemos su nombre y fueron extraordinarias.
Explicó que Teresa Carreño fue un monumento de mujer, no solo por su carrera artística sino por su manera de llevar la vida y estar por encima de las convenciones de la época.
Insisto en que lo más importante fue la calidad colectiva del trabajo femenino y que la transformación de la sociedad venezolana en el siglo XX se dio por el esfuerzo de la mujer de conquistar el derecho al voto
«Nuestras sufragistas lograron un cambio definitivo en la sociedad venezolana al recaudar 11 mil firmas que dieron el derecho al voto» señaló.
La historiadora destacó que no se puede analizar la realidad del mundo sin el continuo crecimiento del movimiento de mujeres.





