Foro Penal: Aún quedan 8 presos políticos estadounidenses en el país

(Caracas, 9 de marzo de 2022).- Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, explicó que de los 10 ciudadanos americanos que estaban presos por razones políticas, aún quedan 8. Afirmó que entre ese grupo liberaron a uno de los de caso Citgo, pero de ellos todavía quedan 5 presos.

En entrevista con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta, comentó que hasta el momento tenían entendido que estaban recluidos en el Helicoide. Sin embargo, dijo que aún no saben cuál es la situación específica en la que se encuentran.

Sobre la posibilidad de más liberaciones, Romero dijo que ya se produjo la noticia e incluso el gobierno norteamericano se pronunció, por lo que no cree que ocurran más excarcelaciones durante estos días.

No parece que vayan a presentarse más liberaciones, no tenemos información, seguimos esperando”, agregó.

Por otro lado, rechazó que se use a los presos políticos «como fichas en negociaciones políticas”. No obstante, considera que las liberaciones se convierten en una “puerta giratoria” porque cuando excarcelan a unas personas, al poco tiempo encarcelan a otras.

Precisamente por esto opinó que esperan que lo que está ocurriendo sirva para entender que “hay presos que deciden encarcelarlos y liberarlos por razones políticas”.