Lima, 13 mar (EFE).- A raíz de las denuncias de presunta corrupción hechas contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, un 53 % de peruanos cree que debería renunciar, mientras que el 43 % opina que debería concluir su mandato en 2026, de acuerdo con la encuesta nacional de la empresa Ipsos.
El sondeo publicado este domingo por el diario El Comercio agregó que el 63 % de peruanos cree que Castillo debe ser investigado mientras ejerce el cargo, y 33 % considera que debe serlo cuando termine su mandato.
El jefe de Estado, de tendencia izquierdista, ha sido involucrado en la presunta mafia corrupta al interior del aparato público por la empresaria Karelim López, una gestora de intereses con influencia en los grupos de poder en los últimos años.
Debido a las declaraciones de López como aspirante a colaboradora eficaz de la fiscalía, el Congreso debatirá el lunes si admite a debate una moción de vacancia (destitución) contra Castillo por presunta «incapacidad moral».
La encuesta reveló que el 48 % de peruanos está enterado sobre las declaraciones de López a la fiscalía, y que el 61 % de ellos cree que su declaración es verdadera.
Asimismo, el 37 % de peruanos declaró estar de acuerdo si el Parlamento propone la destitución de Castillo, contra el 31 % que manifestó su desacuerdo.
Esta es la segunda moción de vacancia presentada contra el mandatario desde diciembre último, pero desde esa fecha la opinión favorable a la destitución ha subido seis puntos entre los ciudadanos.
Por otro lado, respecto al pedido de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, uno de los integrantes del gabinete más cuestionados por el Legislativo, un 36 % de peruanos dijo conocer sobre esta solicitud.
De ese porcentaje, el 72 % respondió que debe ser censurado y 23 % que debe continuar en el cargo.
La encuesta de Ipsos se realizó el 8 de marzo a un universo de 1.206 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %. EFE