Candidatos colombianos buscan ganar en la primera vuelta de mayo sin esperar resultados en junio

(Caracas, 14 de marzo, 2022).- Tras las elecciones del Congreso de Colombia, Javier Jules, periodista de RCN Radio, aseguró que los candidatos Gutiérrez, Fajardo y Petro, buscan ganar en la primera vuelta del 29 de mayo sin necesidad de llegar a junio para definir la presidencia.

La elecciones presidenciales en Colombia serán el 29 de mayo y la fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022.

El experto recordó que Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez fueron los candidatos con mayor peso electoral en estas elecciones del senado.

Detacó que hubo una participación electoral que superó el 50% y que los resultados demostraron que hay una intención por mostrar la necesidad de un cambio.

«No hay una aprobación por lo que se está haciendo y por lo que ha ocurrido en los últimos 4 años» añadió.

También te puede interesar: Colombia ya tiene candidatos presidenciales tras elecciones de Congreso: Gustavo Petro (izquierda), Sergio Fajardo (centro) y Federico Gutiérrez (derecha)

Jules explicó que la coalición política Pacto Histórico está en el primer lugar con la mayor cantidad de curules, le sigue el partido conservador y el liberal.

Indicó que el centro democrático, que hace unos años se encontraban entre los primeros lugares, ahora está de quinto, dando cuenta de la irrupción de la izquierda en el escenario electoral colombiano.

La influencia de Uribe ya está en otros escenarios apagados, ya no es determinante, disminuyó su representación en el Congreso.

«Se espera que en una eventual presidencia de Petro, aunque Uribe esté en la oposición, no tendrá la misma fuerza electoral que antes» acotó.

El periodista insistió en que muchos de los importantes senadores, ahora están renegados y no lograron curules.

Insistió en que, a excepción de una situación en el departamento del Meta y en el norte de Santander, fue una jornada exitosa y pacífica.