(Caracas, 14 de marzo, 2022).- Gilberto Morillo, experto petrolero y exgerente financiero de PDVSA, expuso su posición teórica de que «pareciera que el Gobierno quiere unificar la gasolina de precio internacional».
Contextualizó que desde febrero, no se ha asignado cupos para adquirir gasolina subsidiada.
Frente a la preocupación social de la eliminación de las estaciones de servicio con la modalidad de subsidio, Morillo rescató que la decisión puede tener «unas consecuencias no muy positivas, porque muchas personas actualmente buscan ese ahorro».
Explicó que parte de ello se debe a las consecuencias que ha dejado la guerra en Ucrania, considerando las relaciones estrechas entre Rusia y Venezuela.
También te puede interesar: Exportaciones de Venezuela a EEUU aumentaron un 80% en 2021
Morillo contempló que «se estima que el costo de producción está por encima de los 0.50 en refinerías venezolanas«, pero aclaró que el negocio de la extracción y venta de petróleo «siempre fue mucho más rentable que el de refinería».
Luego de una escalada, el petróleo «ha estado retrocediendo», informó el experto.
«Hace una semana el Brent ondeaba entre los 139$, y ahora está en 104$«, como consecuencia de que Arabia Saudita haya asumido una parte de la que correspondía a la exportación rusa.