18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

La presidenta de Georgia ve «posibilidades reales» de ingresar en la UE

Tiflis, 14 mar (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, consideró este lunes que existe una «posibilidad real» de que su país se convierta en miembro de la Unión Europea (UE).

«Hay una nueva posibilidad, real, de ingresar en la UE», dijo en su discurso anual ante el Parlamento, que fue transmitido en directo por las televisiones georgianas.

Afirmó que los socios internacionales están mostrando una «voluntad real» de considerar la solicitud de Georgia para obtener el estatus de candidato a la UE por la vía rápida, que fue enviada por el primer ministro, Irakli Garibashvili, el 3 de marzo.

Zurabishvili también afirmó que «nadie ni nada hará que Georgia se aparte de su opción histórica, que es el camino hacia Europa».

La presidenta sugirió que el Gobierno «cree urgentemente el puesto de Secretario de Estado para la Integración con la Unión Europea para coordinar los esfuerzos» y no descartó que este puesto pueda ser ocupado por un representante de la oposición.

Su discurso comenzó con la interpretación del himno nacional ucraniano en la sala. Diputados, miembros del gobierno e invitados de las países con representación diplomática en Georgia guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas ucranianas de la agresión rusa.

«La lucha de Ucrania ya ha sido un éxito, pues ha abierto los ojos, ha despertado al mundo entero», dijo la presidenta georgiana, que llevaba insignias georgianas y ucranianas en su chaqueta.

«El mérito de Ucrania es que la Unión Europea muestra una unanimidad sin precedentes, América y Europa actúan de forma solidaria, mientras que Rusia está aislada y se debilitará mañana», dijo Zurabishvili.

También pidió al «amigo y colega» ucraniano Volodymyr Zelenski que devuelva al embajador de Ucrania en Georgia, que fue retirado a finales de febrero después de que Tiflis se negara a sumarse a las sanciones económicas contra Moscú.

«Cualquier contradicción entre Georgia y Ucrania beneficia a Rusia», dijo la presidenta georgiana.

«Hemos estado, estamos y estaremos al lado de Ucrania. Pleno apoyo y solidaridad a Ucrania y a los ucranianos. Entendemos mejor que nadie lo que significa luchar contra el centenario imperialismo ruso», afirmó Zurabishvili, quien terminó su discurso con un «¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! Viva Georgia».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad