18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

La Asamblea del Consejo de Europa, a favor de la expulsión de Rusia

Estrasburgo (Francia), 15 mar (EFE).- Los representantes de los cinco grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se mostraron este martes a favor de apoyar la opinión que se enviará al Comité de Ministros y pide a Rusia su retirada de la organización y, de no hacerlo, que se proceda a su expulsión.

La representante de los conservadores europeos, Olena Khomenko, que agrupa a los tories británicos, a la Liga de Salvini, al polaco Ley y Justicia, a Alternativa por Alemania, el Fidesz de Orbán y a Vox, dijo que la exclusión rusa es «lo menos» que pueden hacer.

La expulsión «no basta para que dejen de cometer atrocidades, pero servirá para decir al mundo que defendemos la dignidad», añadió durante el debate extraordinario.

El socialista alemán Franz Schwabe intó a «pedir la retirada de Rusia por unanimidad o gran mayoría» y aseguró que en su grupo no hubo ni una voz en contra». Esta guerra, dijo, «es una guerra del dictador Putin contra la democracia».

El representante del Partido Popular Europeo, el polaco Aleksander Pociej, se congratuló por «la unidad de todos los europeos» y lamentó que en el pasado muchos parlamentarios fueran ingenuos ante los rusos.

El liberal francés Jacques Maire señaló que su grupo pide la expulsión de Rusia «lo antes posible»: «Lo hacemos con pena por la protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos a los ciudadanos rusos».

El portavoz de Izquierda Unida Europea, el griego George Katrougalos, apoyó el informe: «No estamos en contra de los rusos, sino de la invasión ilegal». Apostó por sanciones y diplomacia, y no por prohibir a Tchaikovski. «Él no ha invadido Ucrania», dijo.

El presidente de la Cámara, Tiny Kox, permitió a la presidenta de la delegación ucraniana, Maria Mzentseva, que tomara la palabra antes de los portavoces de los grupos.

Vestida con una tradicional vyshyvanka, como Khomenko, aseguró que «los votos de hoy aquí suponen un claro apoyo a Ucrania» y se preguntó «qué partido estamos tomando hoy por la historia».

El pleno extraordinario votará esta tarde la opinión, después de que el pasado 25 de febrero el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, decidiera suspender la participación de Rusia, tras la invasión de Ucrania.

Aparte de los portavoces, los 167 oradores inscritos para intervenir suponen un récord en los casi 73 años de historia de la Cámara europea.

Si el Consejo de Europa adopta la expulsión, sería la primera que lo hace, ya que en 1969 la Asamblea del Consejo recomendó la expulsión de Grecia por el golpe de Estado de los coroneles, si bien el país heleno se marchó antes de ejecutarse la retirada. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad