El Sistema enseña música a niños desde antes de nacer

(Caracas, 16 de marzo, 2022).- Ronnie Morales, director de asuntos académicos internacionales de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, informó que el proceso de las oportunidades para la musicalización de los niños, comienza «desde que están en las barrigas de sus mamás».

«El Sistema enseña música a niños desde antes de nacer», agregó Morales.

Desarrolló que el programa Nuevos Integrantes «se ha dedicado a la estimulación a través de las mujeres embarazadas y cuando el niño nace, viene con una estimulación musical que lo lleva directamente a pertenecer a El Sistema«.

Maibel Castellanos, quien forma parte del núcleo desde los 4 años de edad, y actualmente se desempeña como directora de gestión orquestal y coral de la organización musical, afirmó que «El Sistema está para cambiar vidas», y se mostró como ejemplo.

Actualmente, El Sistema cuenta con una plantilla de 1.012.077 beneficiarios a nivel nacional, desde los 2 años, hasta los 18 años.

También te puede interesar: Mérida espera reactivación del teleférico para recuperar al 100 % el turismo

En contexto a las afectaciones por la diáspora venezolana, el director de asuntos académicos internacionales señaló que «el estar formando constantemente generaciones de relevo, y no quedar con solo un grupo, ha permitido que la sostenibilidad continúe».

Asimismo, Castellanos sumó que durante la primera ola de pandemia, El Sistema fue reinventado para estar en las plataformas digitales. «Lo que hicimos fue crecer y unificarnos», completó.

¿Dónde está El Sistema?

El director de asuntos académicos internacionales, Ronnie Morales, relató que algunos jóvenes, desde los 16 años, tienen la posibilidad de dar clases a los más pequeños, desde su conocimiento, siguiendo la enseñanza del Maestro Abreu del saber compartido.

«El que sabía un poco más le enseñaba al de al lado», completó Ronnie.

«Nos hemos dedicado a hacer música del más alto nivel, con nuestras agrupaciones profesionales y todas las generaciones de relevo», agregó la directora Maibel Morales.

Asimismo, Morales afianzó que en todos los estados del país hay núcleos de El Sistema.

«Lo primero que se trata es estar más cerca de la comunidad del niño por una facilidad operativa», dijo .

Agregó que «no hay ningún tipo de discriminación para que un niño o un joven sea parte de El Sistema».

Ronnie explicó que depende de la evolución y el desempeño del niño para ser integrado a uno de sus programas.