La batalla mediática entre Putin y Zelenski analizada por expertos

(Carcas, 16 de marzo, 2022).- El politólogo y sociólogo Xavier Torrens denunció que la falla por la que el presidente ruso Vladímir Putin propició la invasión a Ucrania, fue «la política de disuasión».

«Hubo un fallo de la comunicación previamente por parte de la UE, la OTAN, y de Occidente en un término en conjunto», señaló Torrens.

Justificó que la posición inicial del Occidente de fijar una abstención a entrar de primera mano al conflicto, dio «el visto bueno para que Rusia ataca sin que lo intervinieran en suelo ucraniano».

Astrid Iturriaga, politóloga especialista en teoría del poder aplicada en comunicación política, completó que «la guerra plantea siempre un juego de ajedrez».

En este sentido, extendió que el adversario contrario a la disuasión que mencionó Torrens, es la persuasión, la cual señala como una herramienta utilizada por Putin.

«La propaganda tiene esos dos lados de la moneda, tiene la intención de movilizar la percepción de las personas, la intención de censurar», señaló.

Iturriaga también aseguró que «la propaganda siempre ha jugado un papel muy importante, no sólo en la guerra, sino en otros escenarios de la política, pero especialmente en el escenarios bélico».

También te puede interesar: Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de un acuerdo mientras siguen ataques

La especialista señaló que «la propaganda viene a hacer toda esa movilización de la información, para crear narrativa y conquistar la intención de la gente».

Ante esto, Torrens posicionó que la batalla mediática la está ganando Volodímir Zelenski.