18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Embajador de China en EEUU afirma que su país no envía armas ni a Rusia ni a Ucrania

(Washington, 20 marzo del 2022. EFE).- El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó que su país no envía «armas ni munición» a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

«Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes», aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS.

Asimismo, Qin Gang señaló que China «está en contra de la guerra» y que hará «todo lo necesario para desescalar esta crisis», si bien rehusó condenar la invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las «consecuencias» para China si ofrece «apoyo material» a Rusia en su invasión de Ucrania.

El embajador definió la llamada como «sincera, profunda y constructiva», en la que Xi «dejó muy claro» que China «apuesta por la paz y se opone a la guerra».

Preguntado por el motivo por el que China no condena abiertamente la invasión, Qin Gang consideró «naíf» creer que «las condenas resuelven el problema», y apostó por la «diplomacia».

Cuestionado sobre si China suministra apoyo financiero a Rusia para la invasión de Ucrania, se limitó a decir que ambos países mantienen «una cooperación comercial, económica, financiera y energética normal».

El diplomático opinó, además, que «la relación de confianza» entre Rusia y China pone a Pekín en «una posición única para poder lidiar» en la resolución del conflicto.

«China es parte de la solución, no es parte del problema», reivindicó. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad