18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Estudiantes margariteños debaten sobre posible nueva Ley de Universidades

(Margarita, 21 de Marzo, 2022). Los universitarios de Nueva Esparta debatieron sobre una posible nueva Ley de Universidades en el país. Los jóvenes margariteños consideran que deben ser tomados en cuenta en la estructuración de este texto legal.

Gabriel Colasante, promotor de Todos por la Educación, destacó que esto debe ser una prioridad en el país, sobre todo por las dificultades que han tenido las universidades.

«Sobre todo en las autónomas, que no logran gozar de la autonomía y la libertad académica consagrada en la Constitución».

Aseveró que la amenaza es que esta nueva Ley de Universidades al venir de un parlamento de mayoría oficialista se ideologice.

«Esta podría no gozar de las garantías democráticas y de participación de los miembros de las universidades. Ante esta situación hacemos un llamado al Estado para que se abra el debate. Sobre todo a los estudiantes quienes serán destinatarios de este sistema educativo».

Colasante explicó que la actual ley de universidades data de la década de los setenta, cuando no existía el internet o redes sociales. A su juicio, esto genera que no este actualizada en los sistemas de aprendizaje.

Resaltó que si consagra la autonomía universitaria, por lo que un nuevo proyecto de ley de universidades no debería vulnerar esto.

«El estado venezolano regido en la actualidad por gobernantes autoritarios, a atacado la libertad académica y la autonomía. Estos son principios innegociables».

Colasante dijo que la educación no es gratuita en Venezuela en la actualidad, porque los estudiantes no gozan de ninguna providencia estudiantil.

Asimismo, relató que los sueldos de los profesores universitarios no son competitivos, y ni siquiera supera a los de Haití.

«Las universidades en materia de infraestructura se están cayendo. El debate debe ser que si hay una nueva ley de universidades que diga que la ley es gratuita, pero seguirá sin aplicarse».

Nota cortesia del Sol de Margarita

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad