Analista: «Conflictividad entre Oriente y Occidente va a reconfigurar el orden mundial»

(Caracas, 21 de marzo, 2022).- El analista de política internacional, especializado en geopolítica de Rusia, Europa Oriental y Medio Oriente, Jonathan Benavides, advirtió frente al conflicto contra Ucrania, que «Rusia tiene la capacidad de soportar este conflicto un tiempo más».

El politólogo afianzó que las organizaciones de talla mundial se mantienen al margen por el peligro nuclear que este conflicto tienta.

«La ONU y la OTAN no pueden intervenir de manera directa en el conflicto armado, porque esto significaría un estallido nuclear».

Benavides, contextualizó que el conflicto se presenta por manos rusas «tras la humillación de la Guerra Fría, por la que ellos necesitan sentir que vuelven a ser una gran potencia, un gran imperio».

Eduardo Valero Castro, politólogo, analista político e internacional, aclaró que el único aliado para la compra y adquisición de exportaciones rusas que queda es China.

Afianzó que la alianza puede darse porque «China es la segunda economía del mundo y tiene suficiente poder«.

También te pude interesar: Rusia pone en riesgo patrimonios de la humanidad ucranianos

Valero aseguró que «hay una conflictividad entre Oriente y Occidente que sin duda alguna, va a reconfigurar el orden mundial».

Asimismo, Benavides señaló como una opción viable «ir a un acuerdo de Minsk, versión 3, o a un posible acuerdo de Estambul, donde se incluya a Turquía, a Estados Unidos, Europa y al Medio Oriente en este reconfiguración del orden mundial, para garantizar de ambos lados una seguridad estratégica».