Rusia pone en riesgo patrimonios de la humanidad ucranianos

(Caracas, 21 de marzo, 2022).- Peio Riaño, periodista e historiador de arte demandó que todo el patrimonio ucraniano está en riesgo, «tenemos 7 hitos marcados por la Unesco desde 1920».

Señaló que dentro de las estructuras históricas y artísticas más amenazadas, están la Catedral de Santa Sofía de Kyiv y los Monasterios de las Cuevas, que están próximos.

«No se cree que las fuerza rusas vayan a evitar dañar los patrimonios», afianzó.

Por otra parte, la historiadora del arte Alejandra Bernedo, aseguró que los ucranianos han estado protegiendo las obras arquitectónicas.

«Una primera forma en la que pudieron mantener la obras fue llevando las que se podían a los sótanos de museos y bibliotecas, en caso de un ataque«, especificó Bernedo.

También te puede interesar: Decretan nuevo toque de queda en Kyiv hasta el miércoles

Aclaró que la defensa de los ucranianos, y el ataque ruso se debe a que «la identidad de un pueblo se ve reflejada no sólo en su población, y las costumbres vivas, sino también en las que se han ido dejando a través de los años».

Riaño añadió que las obras no solo están en peligro de destrucción, sino de expolio.

Los expertos concluyeron que el ataque ruso hacia los patrimonios culturales se hacen con el fin de borrar la memoria, la historia y el arraigo de los locales.