18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Rectora de la Unexpo sostiene que Ley de Educación Universitaria debe garantizar el respeto a la autonomía académica

(Puerto la Cruz, 23 de marzo de 2022. Redacción: Saray Portillo).-La doctora Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), sostuvo que nueva Ley de Educación Universitaria debe garantizar el respeto a la autonomía académica por parte del Estado.

En entrevista con la locutora Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que desde la Asamblea Nacional está en Agenda Legislativa el debate en torno a la construcción de este proyecto.

Recordó que la ley actual data de su origen inicial en 1958. Señaló que la realidad tras estas últimas décadas ha ido generando nuevas formas de asociación y vinculación en el crecimiento del sector universitario.

“Esto hace que los actores sociales empiecen a exigir cómo podemos vincularnos a nivel nacional con un crecimiento de instituciones”, explicó.

Lamentó que la discusión haya llegado en el contexto de una emergencia humanitaria compleja para el país y las instituciones universitarias de Venezuela.

Aseveró que el Estado no ha asumido la responsabilidad de garantizar el respeto a los principios fundamentales como la autonomía académica, así como los derechos a un salario digno y calidad educativa que se pueda mantener en el tiempo.

Propuesta universitaria

La rectora de la UNEXPO destacó que se debe empezar por exigir al Estado el cumplimento de sus responsabilidades conforme a la Constitución.

“Lo más importante ahora es sensibilizar al país y a las comunidades, que independientemente del contexto país, es necesario reiniciar el Marco Legislativo”, indicó.

Resaltó que las universidades han dado una batalla interna para continuar generando egresados de alta calidad, pese a la gran diáspora existente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad