18.7 C
Caracas
domingo, mayo 19, 2024

¿A qué se debe la “estabilidad” en el precio del dólar en Venezuela? Análisis de Asdrúbal Oliveros

(Caracas, 26 de marzo, 2022).- Detrás de la estabilidad del tipo de cambio, hay una estrategia de las autoridades consistente, en opinión de expertos, en controlar la demanda de dólares a través de la reducción de bolívares y, al mismo tiempo, aumentar la oferta mediante la inyección de grandes cantidades de divisas en la economía.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo a Efe que el Gobierno ha rebajado su gasto y restringido el crédito bancario para reducir la emisión de bolívares, necesarios, obligatoriamente, para adquirir divisas en Venezuela.

A la par, el Banco Central (BCV) ha incrementado en el último año sus «inyecciones masivas» de divisas en el mercado interno, que viene aplicando desde febrero de 2019, explicó Oliveros.

Según los cálculos de Ecoanalítica, el BCV vendió 2.197 millones de dólares a la banca desde febrero de 2019 hasta febrero de 2022.

Buena parte de estas divisas vienen de las exportaciones petroleras, que siguen siendo el principal ingreso del país, aun cuando representan hoy el 70 % del total.

Antes de las sanciones contra la estatal Pdvsa, impuestas por EE.UU. en 2019, eran el 95 %, siempre según la consultora.

Oliveros consideró que el tipo de cambio puede verse afectado a consecuencia de las sanciones internacionales que se han aplicado contra Rusia tras su invasión a Ucrania, debido a que parte de los pagos del crudo venezolano se mueven a través del gigante euroasiático, «uno de los grandes proveedores de efectivo de Venezuela».

«Eso puede generar escasez de efectivo y disminuir la capacidad del Gobierno de vender divisas a través de la banca, lo que aceleraría el tipo de cambio», apuntó el experto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad