Electricidad y gasolina, dos servicios que ponen en riesgo la recuperación económica del Zulia

(Maracaibo, 29 de marzo 2022) Desde el año 2009 el estado padece los racionamientos eléctricos que se extendían por largas horas. Luego, en 2012 comenzó de la escasez de gasolina, lo que promovió la implementación del chip en los vehículos.

Culminando el primer trimestre del 2022, el sector privado y el Poder Legislativo, nuevamente exhortan al Ejecutivo Nacional a solventar años de crisis, que si no se enfrenta a tiempo puede generar una nueva diaspora.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), asegura “aunque han mejorado las perspectivas, los problemas estructurales de esta crisis no han sido superados. En particular, es evidente que toda posibilidad de crecimiento viene supeditada a una estabilidad del servicio eléctrico y a un suministro suficiente de combustibles. Recordemos que, sin energía no se puede trabajar, planificar, fabricar ni producir eficientemente”.

El presidente de la CCM, Francois Galletti, alerto a la opinión pública sobre “las consecuencias que la crisis energética, antes descrita, tiene sobre las posibilidades de recuperación económica que tanto ha costado no solo al Zulia, sino también a los estados de la región occidental de Venezuela, como Táchira, Mérida y Trujillo. El Gobierno debe mostrar voluntad y calificación para resolver la crisis energética y entender que no se puede esperar una reactivación de la economía sin el suministro suficiente y oportuno de combustibles y sin un sistema eléctrico estable y confiable”.

Por su parte, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), informó este martes que representantes del Viceministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, se reunieron con diputados del bloque de la patria para concretar acciones que permitan avanzar en la normalización y estabilización del servicio eléctrico en la región.

La diputada Ángela Fernández, informó que de acuerdo al reporte de Corpoelec en la entidad, a finales de mayo se estaría estabilizando definitivamente el suministro de energía eléctrica en la región, al asegurar “Nos complace anunciar que el 30 de este mes será instalada la unidad 7, en abril la unidad 1 y en mayo la unidad 2 para llegar así a 750 megavatios de generación, se prevé que en diciembre de este año el Zulia cuente con 950 megavatios, todos necesitamos el cronograma de administración de carga para informarle con precisión a nuestro pueblo, ya lo hemos solicitado”.

El legislador Wilmer Torres, indicó que el encuentro se desarrolló de manera armónica con el viceministro de la Corporación Nacional de Energía Eléctrica, Juan Romero Figueroa, Igor Gaviria y el Coronel Napoleón Rivero, coordinador de Corpoelec en el Zulia.

Fotografía: Carlos Paredes