Confederación de Sordos Venezuela: película CODA resalta el derecho de una comunidad minoritaria a comunicarse

(Caracas, 29 de marzo, 2022).- Juan Ángel de Gouveia,  presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela y  director de la Fundación Vanessa Peretti, aseguró que la película ganadora del Oscar, CODA, resalta el derecho de uan comunidad minoritaria a comunicarse.

Indicó que la empresa que financió esta película, lo hizo porque entendió la necesidad de garantizar la accesibilidad comunicacional a los sordos.

«El domingo fue interesante ver a CODA representada en estos premios, es una película que presenta la realidad de muchos sordos que están inmersos en un mundo de oyentes» acotó.

De Gouveia explicó que todavía hay muchas barreras en la educación para los niños sordos y que no se implementan las metodologías adecuadas para que estos tengan una enseñanza de calidad.


También te puede interesar: Organizaciones de sordos de Venezuela piden garantías para sus derechos

Destacó que solo 3% de la población sorda en el mundo, tiene acceso a un educación bilingüe y bicultural.

El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela resaltó que en el caso venezolano pocos niños con estas discapacidad aprenden a leer y escribir.

«Las oportunidades profesionales se les niegan a los sordos por no tener la educación adecuada. Es impresionante ver como las personas sordas al tener intérpretes, tienen equiparación de posibilidades» añadió.

También advirtió que hay mucha ignorancia  sobre el tema y su importancia.

De Gouveia insistió en que se deben levantar datos sobre la comunidad sorda en Venezuela.

«Debemos ver cuantas personas sordas están estudiando, cuantas trabajando, queremos implementar en Venezuela una educación bilingüe y biocultural basada en la lengua de seña» señaló.