Tuberculosis: ¿Cuáles son los estados con mayor vulnerabilidad para los contagiados?

(Caracas, 30 de marzo de 2022).- Alexis Guiliarte, neumonólogo y profesor universitario, explicó que en Venezuela se ha reportado un mayor número de Tuberculosis en Distrito Capital con más de mil casos, según las cifras que maneja. Después de este estado, indicó que está Miranda con 800 casos.

Destacó que al hablar de tasas de incidencias, conociendo que se refiere al riesgo de enfermarse, Delta Amacuro es el estado que tiene una mayor tasa de incidencias en el país.

También te puede interesar: Investigador: En lo que va de 2022 han cruzado más venezolanos la selva de Darién que en 2021

Sobre el número de casos diagnosticados, comentó que debido a la pandemia y a la poca movilización, la cifra disminuyó.

Al hablar de la vacuna BCG, que protege a los niños menores de 5 años de las formas graves de la tuberculosis, resaltó que “hasta 2015 había una tasa altísima de cobertura”. Al mismo tiempo, recordó que esta vacuna tiene más de 100 años.

Por otro lado, precisó que la tendencia de casos de tuberculosis desde 1990 hasta 2020 era descendente.

Para finalizar, reconoció que la tendencia de casos ha cambiado por un tema epidemiológico. Como ejemplo colocó a las cárceles, sitios oscuros y con poca ventilación en los que considera que existe una posibilidad de contagio más alta.