Bandas criminales ejercen esclavitud moderna en niños venezolanos

(Caracas, 31 de marzo, 2022).- El abogado y coordinador del Programa de Buen Trato de Cecodap, Carlos Trapani, aseguró que el reclutamiento de las bandas criminales, es una forma de esclavitud moderna.

«Hablamos de esclavitud moderna porque ese mecanismo de captación, asimetría de poder, engaño, amenaza y fuerza, son elementos constitutivos de la trata de personas», afianzó el abogado, en torno al nuevo artículo de Cecodap “El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado es una forma de esclavitud moderna”

Trapani confió que la investigación fue realizada por un equipo multidisciplinario, integrado por periodistas, psicólogos y abogados.

Destacó que desde el mes de octubre del año pasado se realizó un esfuerzo en conjunto con el fin de documentar las formas de reclutamiento que implementaban las bandas de El Koki y El Vampi.

«Lo que queremos evidenciar con este estudio, es que esos niños y adolescentes, fueron víctimas de esclavitud moderna, bajo la modalidad de la trata», refirió.

También te puede interesar: 2.1 millones de hogares venezolanos reciben remesas de familiares que migraron

El coordinador del Programa de Buen Trato de Cecodap detalló que una de las primeras formas de captación es asignar a los niños de mandaderos, luego se le involucra como «garitero», que se encarga de hacer vigilancia.

Más adelante, surgen otras formas de participación como el ser traficantes, para finalmente ser catalogados de «malandros».

En este contexto, Trapani exhortó a las comunidades, desde el núcleo familiar, hasta la sociedad, a seguir implementando medidas de cuidados y de fortalecimiento de valores para evitar que los menores de edad sean involucrados en el crimen organizado.