Especialista en derecho tributario advirtió sobre efectos inflacionarios por IGTF

(Caracas, 4 de abril, 2022).- Frente al nuevo Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el abogado especialista en derecho tributario y administrativo, Daniel Betancourt, aseguró que «antes que entrara en vigencia ya se avistaba el problema que iba a causar».

Betancourt, quien también es profesor de la UCAB sostuvo que el IGTF «ha ingresado de forma traumática».

El abogado aclaró que los comercios «del último eslabón de la cadena», tienen dos problemas:

  • La actualización del software, «para que puedan reflejar en sus facturas la percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras».
  • La compra de una nueva máquina, «que se habla entre 800$ y 2000 dólares».

Asimismo, el especialista en derecho tributario afianzó que «la tributación debería ser certera, tener previsibilidad, todos deberíamos estar seguros de lo que vamos a pagar».

También te puede interesar: Cámara de Comercio de Caracas califica de «caos total» primera semana de aplicación del IGTF

En este sentido, el abogado advirtió que entre las consecuencias de la aplicación del IGTF, «pudiera crear efectos inflacionarios«.

Explicó que «agrava todos los eslabones de la cadena productiva, y a diferencia del IVA no se traslada económicamente», sino se produce en cada eslabón de compra:

  • Del mayorista al productor.
  • Transacción de minorista al mayorista.
  • Y en la compra del detallista al minorista.

También advirtió que al irse acumulando, «vamos a estar enfrentados a precios más altos».