18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Fundación alerta sobre preocupante nivel de ventas ilegales de fauna silvestre en Anzoátegui

(Puerto la cruz, 4 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Gaizkale Garay Díaz, directora de la Fundación Avista, informó que las ventas ilegales de fauna silvestre y sus productos en las distintas troncales del estado Anzoátegui no es un tema extraño para la sociedad en general.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que culturalmente se trata de una problemática que viene sucediendo desde generaciones atrás.

“Son costumbres que se arrastran de generación en generación, ya sea del consumo de fauna marina o silvestre”, sostuvo.

Indicó que el problema se haya en situaciones en las que esas especies han entrado en una lista de números rojos, en cuanto a su existencia poblacional.  

Considera que a estas alturas, ciertas costumbres deberían ser reemplazadas por otras amigables o que no atente contra la diversidad natural.

Situación desbocada en Cuaresma

La presidente de la organización ambientalista, indicó a la altura de la Troncal 9, dirección Caracas-Barcelona, se colocan las personas con Periquitos, Morrocoyes, Monos y Huevos de Iguana al borde de la carretera con el fin de venderlos.

Precisó que todo esto ocurre con mayor incidencia durante Semana Santa, y ante los diferentes puntos de control ubicados en la vía.

@fundacionavista

Señaló que el caso de esta arteria vial es un ejemplo de lo que ocurre a nivel nacional. Sostuvo el comercio ilegal de fauna silvestre y sus productos es un negocio enorme que mueve millones de dólares en todo el mundo.

Informó que la denuncia ya fue elevada ante los organismos pertinentes. Aclaró que como fundación solo pueden tener acceso a la parte educativa.

Gaizkale solicita ayuda de las autoridades y hace un llamado de atención a romper con la costumbre de consumir: huevos de iguana, pastel de morrocoy, sopa de tortuga marina y cualquier otra receta proveniente de fauna silvestre.

Recordó que las enfermedades zoonóticas son las que se transmiten entre animales y humanos.

“Es alarmante la falta de control sanitario sobre un producto que proviene de fauna silvestre, que además lleva horas bajo el sol metido en bolsas plásticas…”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad