20.7 C
Caracas
viernes, julio 19, 2024

Gobierno peruano despliega 70 patrullas de las Fuerzas Armadas en Lima por toque de queda

Lima, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Perú dispuso este martes el despliegue de 70 patrullas de las Fuerzas Armadas en Lima y su vecina provincia de Callao a fin de apoyar a la Policía Nacional durante el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo en respuesta al paro de transportistas.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el despliegue de los militares en las calles de estas dos provincias, donde vive un tercio de la población del país, responde al afán de «salvaguardar la vida e integridad de las personas y proteger la propiedad pública y privada» durante esta jornada de inmovilización social.

En total, son 62 las patrullas que cubren los distritos de la capital, mientras que otras ocho se encargan de las acciones en Callao, todas en apoyo a las operaciones del cuerpo policial.

«Adicionalmente a estos destacamentos, hay un contingente de igual número de patrullas que se encuentran en condiciones de salir cuando sea necesario en salvaguardia de la población», advierte la cartera.

Efe constató a primera hora de la mañana la presencia de decenas de militares uniformados y armados en algunas zonas de Lima, en especial en las más transitadas, como el paradero de Puente Nuevo, en el céntrico distrito limeño de El Agustino.

Cerca de la medianoche de este lunes, el presidente Castillo anunció, en un sorpresivo mensaje, la decisión que había tomado su Gobierno de decretar el estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao ante el paro que desde hacía siete días venían acatando los transportistas en protesta por el alza en los precios de los combustibles.

La huelga arrancó el pasado lunes 28 de marzo y se extendió por varias regiones del país, donde decenas de vías quedaron bloqueadas de forma temporal y se registraron saqueos y enfrentamientos puntuales entre manifestantes y agentes policiales.

Estos hechos, sin embargo, no fueron replicados de la misma manera en Lima y Callao, donde en cambio sí se decretó esta medida, que ha desatado críticas de ciudadanos y políticos de todo signo.

La orden estará vigente al menos hasta las 23.59 de este martes, aunque el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que esta podría extenderse o suspenderse, según los consensos a los que lleguen esta tarde el Gobierno y el Congreso, reunidos con miras a sofocar la crisis que afronta el país.

A su vez, el titular de Justicia defendió que este toque de queda, calificado por algunos de «inconstitucional», responde a la necesidad de «dar respuestas urgentes y extraordinarias» ante los informes de inteligencia que, supuestamente, «anunciaban una serie de actos vandálicos».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad