Presidente del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico exhortó a denunciar los casos de sextorsión

(Caracas, 5 de abril, 2022).- El abogado especializado en tecnología y delitos informáticos Raymond Orta, advirtió que toda sextorsión es denunciable y tiene penalidad respaldada por las leyes del país.

El también presidente del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico aclaró que como medida, se puede aplicar la Ley contra Extorsión y Secuestro, y apelar por la Lopnna en caso de que se involucren a menores de edad.

Posicionó que los casos más recurrentes de extorsión por fotos íntimas sucede en adolescente, sin embargo, niños y adultos también llegan a ser víctimas de la sextorsión.

Orta alertó que «el texteo con fotos íntimas», conocido como sexting, pone en riesgo a una posible víctima de la sextorsión, al utilizarse las imágenes para el acoso, o falsificación electrónica, considerado un delito informático.

También te puede interesar: Señales de alopecia femenina

El experto en seguridad informática, recomendó a las víctimas a acudir a las autoridades de una fiscalía, o denunciar ante alguna unidad de investigación policial, en caso de verse extorsionado monetariamente.

Frente a los múltiples delitos contra la privacidad digital, Orta también señaló que «hay una gran ignorancia de lo que es o no es un delito informático», pero las autoridades orientan a las víctimas en el momento de la denuncia.