Zulianos denuncian falta de un cronograma de racionamiento eléctrico

(Caracas, 6 de abril, 2022).- El periodista zuliano, residenciado en Maracaibo, Gustavo Ocando, declaró que «el problema que agrava el caos que viven las familias zulianas es que no hay un cronograma de racionamiento eléctrico».

El periodista informó que gran parte de los marabinos sufre cortes de luz programados, durante la noche, lo que ocasiona «un descanso a medias», por la ascendencia de la humedad alrededor del 80%.

Aclaró que a pesar de ser anunciado por el Ministro, «lo que realmente te lleva a saber que van a quitar la luz a cierta hora es la práctica«.

Ocando señaló que luego del apagón de 2019, la población tuvo que prepararse y adquirir en sus posibilidades, una planta eléctrica.

Sin embargo, agregó que por el agravamiento de la gasolina, han cambiado las plantas a base de gasolina, por unas de litio.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros: Efecto del IGTF es peor cuanto más pobre eres

Asimismo, Christian Galué testificó que como dueño de un establecimiento comercial en la ciudad de Maracaibo, se ha visto afectado por el cambio de plantas.

Explicó que a pesar de que las plantas de litio tengan las cualidades de minimizar el ruido, y ser renovables, duran menos horas y son menos rentables.

«Si tú tienes un restaurante que no tiene planta, estás etiquetado como un riesgo, porque si se va la luz no la vas a pasar bien», asintió el comerciante y experto en panadería y pastelería Galué.

En este sentido, Galué reflexionó que «ahora la vida gira en torno a la generación de la electricidad».