(Caracas, 7 de abril, 2022).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, indicó que en las próximas semanas presentarán al Ejecutivo algunas propuestas para reformar tres leyes que, a su juicio, obstaculizan el desarrollo del sector.
Orta detalló que las leyes a reformar serían:
Ley del Deudor Hipotecario: Reforma para poder constituir garantías en una moneda diferente al bolívar.
Ley de Arrendamiento de Vivienda: Reforma para dar la posibilidad a los propietarios a recuperar su vivienda en caso de falta de pago.
Cálculo del canon de arrendamiento: Reforma para que haya libertad entre las partes para fijar este canon.
Por otra parte, estimó que en los tribunales venezolanos hay alrededor de 2.500 sentencias que no han podido ser ejecutadas por un amparo del Tribunal Supremo de Justicia.
También te puede interesar: Observatorio Venezolano de Salud alerta que consumo de proteína en el país «sigue por el suelo»
«Si los propietarios sineten la seguridad de que pueden alquilar y en un momento determinado recuperar su propiedad, vamos a resolver gran parte del déficit habitacional», dijo.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria denunció que han conocido casos en los que el costo en los aranceles de registro alcanzan el 40 % del valor de la propiedad; lo que imposibilida la compra final para algunas familias.
Finalmente, informó que el mercado venezolano en la actualidad es 50 % alquiler y 50 % compra de inmuebles.