18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Dirigentes y ONG denuncian el cambio de símbolos históricos de Caracas

(Caracas, 13 de abril, 2022) (EFE).- El Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció este miércoles el «cambio de la simbología histórica de la ciudad», cuya ordenanza —que determina la sustitución del escudo, la bandera y el himno— fue aprobada por el Concejo Municipal.

«El Concejo Municipal, con esta decisión, pisoteó el sentir de los caraqueños al no realizar una verdadera consulta amplia, limitándose a imponer una simbología, la cual no tiene nada que ver con la idiosincrasia cultural de la ciudad«, dijo en una nota de prensa el dirigente vecinal y líder del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

Rojas aseguró que esta decisión se tomó «de espaldas al pueblo» y en el proceso intervinieron «puros militantes del PSUV».

«Para colmo, realizaron, buscando legitimarla, una mal llamada consulta pública en un cine del centro, donde menos de 100 personas, todas fanáticas del chavismo, aprobaron este bodrio de ordenanza”, dijo.

José Gregorio Caribas, concejal de Caracas por el partido opositor Un Nuevo Tiempo, confirmó a Efe que en la sesión de la mañana de este miércoles se aprobó, «con 11 votos a favor y 2 en contra», la «Ordenanza de los Símbolos del Municipio Bolivariano de Libertador» con la que se concreta el cambio de los símbolos históricos de la ciudad de Caracas.

Por su parte, la concejal de la capital por la opositora Alianza Lápiz, Mayerling Occhino, quien votó en contra, aseguró que se trata de un «zarpazo» a los símbolos de la ciudad.

«El Concejo Municipal de Libertador ha acabado con los símbolos de la capital: eliminaron el león de Caracas del escudo, cambiaron el himno y la bandera. La bancada del Lápiz protesta este ataque a nuestra identidad que violan la ley y la Constitución», dijo la concejal en una nota de prensa enviada por su equipo.

El pasado 23 de febrero, varios dirigentes vecinales de Caracas denunciaron lo que en ese momento era una «pretensión» de cambiar los símbolos históricos y llamaron a rechazar la imposición.

Rojas recordó entonces que no es la primera vez que se cambian los símbolos de la capital, pues durante las gestiones de los exalcaldes chavistas Jorge Rodríguez y Erika Farías se estableció una estrella roja como «emblema de la Alcaldía», se cambió el nombre del cerro Ávila por Waraira Repano y se cambió la estatua del león ubicada en la entrada de la ciudad por la de la india Apacuana.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad