18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Rusia asegura que otros 134 militares ucranianos se entregaron en Mariúpol

Moscú, 14 abr (EFE).- Rusia aseguró hoy que otros 134 infantes de marina se rindieron anoche en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, con lo que serían 1.160 los militares ucranianos que habrían depuesto «voluntariamente» las armas en las últimas horas en urbe al sureste de Ucrania, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

«Durante la operación para liberar la ciudad de Mariúpol, 134 militares ucranianos más, incluidos 14 oficiales, depusieron las armas y se rindieron durante la noche», indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

«En solo un día, 1.160 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina se rindieron. Entre ellos, 176 oficiales», sostuvo Defensa.

Un día antes Rusia anunció la supuesta rendición de 1.026 militares de esta brigada, que en los últimos días había denunciado las difíciles condiciones en las que se encontraban para resistir el asalto ruso, ya que se había quedado «sin munición, ni alimentos».

Ucrania de momento solo ha confirmado que «algunos» de los soldados fueron «capturados» por los rusos, pero no reveló el número de los militares que fueron hechos prisioneros por Rusia.

El asesor presidencial Oleksiy Arestovych, señaló anoche al abogado opositor ruso Mark Feygin en una entrevista publicada en el canal de YouTube de este que «parte de la 36ª Brigada de Infantería de Marina fue tomada como prisioneros en un intento de abrirse paso, pero no son mil personas, son mucho menos».

«Es una completa mentira, (el número está) inflado varias veces. Algunos se unieron al Batallón de Azov y otros se abrieron paso en otro lugar. Y como quedaron separados unos de los otros tomaron decisiones basadas en la situación», sostuvo.

Según Arestovych, aquellos que no lograron unirse al regimiento de Azov, pertrechado en la planta de Azovstal, «cayeron bajo ataques de artillería y aéreos, perdieron a muchos (soldados) y fueron hechos prisioneros» por los rusos.

En un vídeo publicado también anoche por Azov en su cuenta de Telegram, el teniente coronel del regimiento Denis Prokopenko y el comandante de la 36º Brigada de Infantería de Marina, mayor Sergei Volynsky, confirmaron que algunos militares lograron unirse al batallón, pero tampoco revelaron el número de los que se rindieron.

«Efectuamos una operación exitosa con el regimiento de Azov. Nos sumamos a ellos. Logramos un reagrupamiento exitoso. Seguimos llevando a cabo misiones de combate. Nuestra moral es alta, sabemos lo que hacemos, por qué estamos aquí, para cumplir nuestra misión», afirmó Volynsky.

Prokopenko dijo que los que lograron sumarse al batallón «son leales a los ucranianos y continúan defendiendo la ciudad con nosotros».

«Son hombres verdaderos que han elegido el camino de la guerra. No hagan héroes a los desertores y combatientes que se rindieron voluntariamente. Ellos eligieron el camino de la vergüenza y no deben ser convertidos en ningún caso en héroes», indicó. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad