18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ucrania reabre los corredores humanitarios tras cerrarlos por ataques rusos

Kiev, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Ucrania anunció este jueves la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en zonas del este y del sur, tras haberlos mantenido ayer cerrados por las violaciones del alto el fuego por parte de los militares rusos, según fuentes oficiales.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció en su cuenta de telegram la apertura de estos corredores humanitarios para permitir la evacuación de ciudadanos de las zonas más afectadas por el conflicto y llevar productos de primera necesidad.

El más problemático es el corredor abierto desde la sitiada ciudad de Mariúpol, que sufre el cerco de las tropas rusas desde casi el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

En esta ciudad portuaria del mar de Azov, prácticamente destruída por los bombardeos, quedan, según las autoridades unos 100.000 del más de medio millón de residentes con que contaba antes del inicio de la guerra.

Vereschuk informó de que desde Mariúpol, y las ciudades cercanas de Berdyansk, Tokmak y Energodar se establecerá un corredor hasta Zaporiyia que se podrá recorrer en transporte propio.

Mientras, los corredores humanitarios en la región de Luhansk, autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, los corredores operarán sujetos al cese de los bombardeos por parte de las fuerzas de ocupación.

En esa zona, que forma parte del Donbás, fronteriza con Rusia, es donde se espera que se desarrolle una fuerte ofensiva rusa, dado que es una región donde actúan grupos armados prorrusos. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad