Defensora de DDHH: Si no se entrega el informe ante la CPI, sería una evidencia más de que Venezuela no está dispuesta a cooperar

(Caracas, 18 de abril, 2022).- La abogada y defensora de los derechos humanos Mariana Romero señaló ante el plazo establecido por la Corte Pena Internacional (CPI) para que las autoridades venezolanas presentaran su informe, que «si no se entrega, sería una evidencia más de que Venezuela no está dispuesta a cooperar».

«Que el Estado no cumpla y no presente la información conforme a sus obligaciones emanadas por el Estatuto de Roma, es una evidencia más de la falta de interés y la voluntad real de proveer justicia frente a los crímenes de lesa humanidad que ocurre en Venezuela», completó.

Romero, quien sirve como directora en el Centro para los Defensores y la Justicia, destacó que un elemento a tener en cuenta es que a principios de abril, en una segunda visita del fiscal Karim Khan a Venezuela, se anunciaba la instalación de una oficina.

También te puede interesar: Sociólogo aseguró que «las trabas para el diálogo las ha puesto el Gobierno»

Señaló que el objetivo de esta sucursal es asegurar «que se avancen en todos los procesos necesarios para garantizar la justicia en el marco de la complementariedad».

Romero recordó que el fiscal también mencionaba que la CPI iba a avanzar con sus investigaciones y cumplirían con su mandato de forma independiente e imparcial.

«El trabajo que se ha venido haciendo está orientado a velar y garantizar que todo proceso que Venezuela intente adelantar, sea realmente ajustado a estándares internacionales y a lo que requiere el Estatuto de Roma para poder avanzar en materia de justicia», aseguró la abogada.