¿Cuál es la intención de la carta a Biden? Firmantes aclaran sus motivos

(Caracas, 20 Abril, 2022. Redacción: Daniela Brito).- La sociedad civil venezolana firmó una solicitud en la que solicitan al presidente estadounidense, Joe Biden aliviar las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes comentó que «Una consecuencia política hubiese ocurrido si la oposición estuviese más articulada y serían dos frentes de presión».

Además, destacó que el motivo por el cual firmó este petitorio fue que desde hace años vienen estudiando las sanciones y mencionó que «de 180 casos en los últimos 100 años, solamente un 4% de las sanciones pudieron cambiar un gobierno».

También puedes leer: 78 % de venezolanos que solicitaron TPS en EE.UU. aún esperan respuesta

Por su parte, Marianella Herrera, médico nutricionista e integrante de la Fundación Bengoa comentó que «Venezuela está viviendo un momento muy difícil donde un grupo reducido de personas está percibiendo una mejoría sobre todo en las grandes ciudades».

«La tragedia humanitaria que vive Venezuela es el nudo en particular que me dio el impulso para ser parte de la carta» dijo la nutricionista aunque explicó que «las sanciones no son la causa de la debacle venezolana».

Herrera también aclaró que «se está pidiendo que se levanten las sanciones generales, más no las sanciones individuales» y expresó que lo que la motivó a unirse a la carta fue «la tragedia humanitaria que vive Venezuela».

Luis Oliveros, economista destacó que en la carta «no solo se centra en las sanciones, también hablamos del regreso y la necesidad de las negociaciones en México».

Además, resaltó que «en la carta estamos pidiendo que se revise esa estrategia que no ha generado beneficios a los venezolanos, estamos pidiendo que vuelvan las empresas occidentales petroleras al país».