Las sanciones impiden realizar transacciones transparentes con el petróleo, según economista

(Caracas, 20 de abril de 2022).- Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera, explicó que “la política de sanciones no ha tenido ningún éxito” y que “no son culpables de la crisis en el país”.

Durante la entrevista con Alba Cecilia Mujica, aclaró que los que están a favor de una flexibilización no están pidiendo eliminar sanciones a los vinculados con actos de corrupción o violación de derechos humanos, sino aquellas que afectan la economía en general.

En cuanto a las sanciones, mencionó que impiden que puedan realizarse transacciones transparentes con el petróleo o que las personas puedan realizar negocios con empresas en el extranjero. “Dificultan mucho la negociación, obligan a la contratación de intermediarios, y obligan a utilizar triangulaciones”, agregó.

Por otro lado, opinó que toda esta situación genera un espacio para la corrupción porque tienen que recurrir a descuentos o triangulaciones para concretar la compra o venta. También dijo que disminuyen el bienestar a la población.

Finalmente, explicó que “lo más difícil de las sanciones es su sobrecumplimiento”. Es decir, recordó que muchos bancos, empresas e instituciones se abstienen de hacer negocios con venezolanos para no ser vinculados con el gobierno.