18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Fundación Tierra Viva alerta que en Venezuela no existe plan de mitigación y adaptación al cambio climático

(Puerto la Cruz, 23 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- En torno al Día Internacional de la Tierra, Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva, alertó que en Venezuela aún no existe un plan de mitigación y adaptación al cambio climático.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio 93.7 FM, habló sobre la necesidad de que los gobiernos desarrollen acciones concretas para tratar de minimizar las consecuencias, irreversibles, pero que deben ser atendidas.

“Existe una ley correspondiente al año 2009 que establece la realización de este plan”, precisó.

Instó a la ciudadanía, a ejercer mayor presión para que las autoridades del Estado asuman responsabilidades que eviten la incrementación de los problemas.

Calidad de vida

Luy informó que el Planeta Tierra está en una situación difícil de contaminación, cambio climático y pérdida de la biodiversidad biológica.

Alertó que esto generará, tarde o temprano, efectos en la calidad de vida del ser humano.

Insistió en la necesidad de la participación de toda la ciudadanía para atender y revertir los problemas, con el fin de que el deterioro no continúe.

“Los gobiernos y coaliciones tienen que hacer cosas pero también los ciudadanos tenemos que comprometernos de diferentes maneras”, dijo.

Explicó que de acuerdo a las conclusiones de los expertos, cada día la situación del ecosistema es más grave.

Arco Minero

El gerente general de la Fundación Tierra Viva destacó que la deforestación que está ocurriendo en el Arco Minero del Orinoco (AMO), estado Bolívar, tiene un efecto importante en el cambio climático.

Explicó que la contaminación de los ríos por mercurio tiene una incidencia aguas abajo. Resaltó que esto afecta no solo a los mineros y comunidades indígenas, sino también a los peces que habitan en el Orinoco.

“El ambiente y los problemas no nos quedan tan lejos, todo está interconectado”, sostuvo.

Invitó a la población a empezar por el entorno más cercano, ya sea desde casa u oficinas, para tener una incidencia positiva en torno a los problemas existentes en la actualidad.

Llamó a exigir a las autoridades y ser voceros de los problemas que alertan los expertos en el tema.

“Es una manera que tiene el ciudadano de exigir la protección del ambiente”, indicó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad