León: para 6 millones de venezolanos (30%) que no están en la dolarización la situación está peor que nunca

(Caracas, 25 de abril, 2022).- Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, aseguró que para los 6 millones de venezolanos, 30% de la población, que están fuera de la dolarización, hay problemas importantes de consumo y su situación está peor que nunca.

«Hay cosas que mejoraron respecto al 2018 como el desabastecimiento y las colas. La situación está mejor en esos aspectos, pero para esos 6 millones de venezolanos que están pasando más trabajo que antes, decir que hay mejoras es un insulto para ellos» añadió.

Insistió en que cualquier persona en Venezuela que no tiene acceso a divisas ni puede indexar su ingreso al tipo de cambio tiene problemas críticos y está peor que antes.

El experto destacó que entre el 2013 y el 2020, Venezuela había caído 75% en su PIB. «Tenemos un país que es una cuarta parte de lo que era en producción, no en capacidad» acotó.

León explicó que esta contracción afecta el bolsillo, capacidad de ingreso y empleo teniendo una pérdida importante en los estratos sociales más ricos.

«Es un país que contrae la población con la mayor capacidad de ingresos y pasa del 23% al 12% (3 millones de personas), perdiste 10 puntos porcentuales» señaló.

Sin embargo, indicó que en Venezuela no solo compran estos 3 millones de venezolanos y que se debe cruzar la estratificación clásica con el acceso a divisas.

El economista resaltó que si la guerra en Ucrania no afecta tanto al país, este tendrá una inflación del 100% a final de año, sigue siendo gigante pero más baja que la que se tenía.

«Los trabajadores informales son la Cenicienta de los trabajadores, pero hoy son mejor remunerados que los formales, incluyendo los del sector privado» dijo.