18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Venezolano enlazó deporte y ciencia con su participación en Explorer: The Last Tepui

(Puerto la Cruz, 25 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Federico Pisani, director técnico de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva, biólogo de profesión y fisiólogo del ejercicio conversó con Alfredo Ramírez sobre su participación en el documental Explorer: The Last Tepui, publicado recientemente en Disney+.

En entrevista para el programa Espacio Acuático, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, destacó que tuvo la fortuna de trabajar junto a National Geographic en una expedición deportiva y científica.

“Mezclar deporte con la ciencia era algo que siempre había querido hacer toda mi vida”, confesó.

Manifestó que la escalada es un deporte que toma muchísimos años perfeccionar. Reveló que tiene aproximadamente casi tres décadas escalando tepuyes.

Su primera escalada fue con tan solo 19 años de edad, a una meseta en la Gran Sabana.

Una experiencia cuesta arriba

El documental que llegó a Disney+ el pasado viernes 22 de abril, Día de la Tierra, sigue a los escaladores estadounidenses Alex Honnold y Mark Synnott en una misión en lo profundo de la selva amazónica.

El objetivo del equipo de escala es llevar al biólogo Bruce Means, de 80 años de edad, a la cima de un tepuy guyanés, en busca de especies desconocidas completamente nuevas para la ciencia.

Pisani resaltó que Means ha dedidcado una buena parte de su vida entre expediciones de este tipo.

“Fue su expedición número 33 y no estaba en las mejores condiciones físicas para esta aventura”, dijo.

Argumentó que tuvieron que cruzar una selva muy intrincada, y recorrer aproximadamente 60 kilómetros para llegar al tepuy.

Para el venezolano, este documental es importante por la riqueza en biodiversidad que tiene el país y el llamado que hace a la preservación ambiental.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad