18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Celebran llegada de draga a Laguna de Puerto Píritu pero solicitan apertura de un canal directo

(Puerto la Cruz, 26 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos “Valy” Marcano, alcalde del municipio Fernando Peñalver en el estado Anzoátegui, indicó que el inicio de trabajos de dragado en la Laguna de Puerto Píritu se recibió con mucha alegría. Sin embargo, solicitan sean atendidas las otras solicitudes que han manifestado.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, destacó que los trabajos iniciados el domingo 24 de abril son el primer paso que para resolver la problemática existente desde hace más de 30 años.

Alertó que la laguna está completamente sedimentada y contaminada por las aguas servidas que desembocan directamente en el embalse.

“Los caños naturales del agua proveniente de los ríos no la están surtiendo como debería”, indicó.

Sostuvo que las condiciones actuales de la laguna, ha obligado a los pescadores a hacer grandes esfuerzos para movilizar sus embarcaciones y llevar el sustento a sus hogares.

Agradeció la gestión del gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, para abocarse a la problemática que afecta al pueblo peñalveriano y piriteño.

Otras solicitudes

Marcano afirmó que se está evaluando la iniciativa de establecer un canal directo que comunique con el río Unare, como una de las soluciones junto al dragado.

“De 30 de ancho por 2 metros de profundidad, y un largo de aproximadamente 80 metros”, dijo.

Aseguró que esto permitirá la entrada de agua dulce hasta la laguna.

Manifestó que los estudios realizados previamente, indican que la camaronera existente a las orillas del río, utiliza el caño principal del afluente de la cuenca hidrográfica para sus procesos productivos.

Destacó que existe un informe preliminar en el que se solicita el cierre definitivo de la misma.

Mencionó que en todas las reuniones, se ha tocado la reparación y puesta en funcionamiento de las dos bombas, así como la corrección del espigón.

Tiempo estimado

El alcalde del municipio Fernando Peñalver informó que se encuentran trabajando en coordinación con la gobernación del estado Anzoátegui y de una empresa privada.

Estima que este trabajo dure entre tres y cuatro meses.

Sin embargo, resaltó que estas acciones de recuperación representarían el impulso necesario para el desarrollo turístico del municipio.

Confesó que esperan que la laguna vuelva a ser lo que era antes, o mucho mejor.

“No descansaremos hasta que sea nuevamente el sustento de nuestras familias, la reactivación económica de Píritu y Peñalver”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad