18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Pekín hará PCR a 20 millones de vecinos mientras en Shanghái bajan los casos

Pekín, 26 abr (EFE).-Pekín anunció hoy test masivos en 11 de sus 16 distritos tras detectar 22 casos positivos de covid en las últimas horas, mientras la metrópolis oriental de Shanghái ha comenzado a doblar la curva de contagios y trabaja contra reloj para realizar pruebas a todos sus habitantes.

El lunes, más de 3,7 millones de habitantes del distrito central pequinés de Chaoyang, el más poblado de la ciudad y lugar donde se detectaron los primeros positivos de este rebrote, realizaron pruebas PCR, anunció hoy en rueda de prensa la funcionaria del distrito Yang Beibei.

Las pruebas en Chaoyang se efectuaron mezclando muestras de cinco o diez personas en cada tubo, método frecuentemente utilizado en China para acelerar la obtención de resultados en pruebas masivas, y solo uno de esos recipientes arrojó un positivo.

La ciudad extendió anoche la campaña a diez distritos y una zona especial de desarrollo, que cuentan con un total de 20 millones de habitantes, los cuales se someterán a tres pruebas PCR entre el 26 y el 30 de abril, explicaron anoche las autoridades.

MIRANDO DE REOJO A SHANGHÁI

Pese a que, según los datos oficiales, desde el 22 de abril se han detectado solo 92 casos, los habitantes de la capital temen enfrentarse a una situación como la de Shanghái, confinada hasta nueva orden y donde los habitantes de algunos vecindarios llevan encerrados desde mediados de marzo.

Los graves problemas de suministro y abastecimiento de víveres durante semanas en Shanghái propiciaron que en algunos supermercados pequineses también se vieran muchedumbres tratando de proveerse de grandes cantidades de productos.

«Es posible que nuestros planes no sigan el ritmo de los cambios y es mejor confiar en uno mismo que en otras personas. La gente que no acumuló víveres en Shanghái pasó grandes dificultades en el confinamiento por falta de suministro», advertía un residente de Pekín en la red social Weibo, equivalente a Twitter, bloqueada en el país.

El portavoz del gobierno municipal, Xu Hejian, trató de tranquilizar anoche a los habitantes: «El abastecimiento de las diversas necesidades diarias en la ciudad es suficiente y estable, y está garantizado», aseveró.

Ante la inminencia de las vacaciones por el 1 de mayo, Día del Trabajador, el gobierno local pide a la población pequinesa que no salga de la ciudad si no es necesario y exige una prueba negativa de PCR en las 48 horas previas a todos aquellos que lleguen a la capital.

SHANGHÁI SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS

Desde el 1 de marzo, cuando ya había comenzado el brote causado por la contagiosa variante ómicron, la megalópolis oriental ya acumula más de 500.000 contagiados sintomáticos y asintomáticos entre sus 25 millones de habitantes.

Este lunes, la cifra de nuevos positivos, sintomáticos o asintomáticos, cayó un 12,7 % con respecto al día anterior, hasta los 16.980, siendo el descenso especialmente pronunciado en el número de los pacientes con síntomas, que descendió un tercio.

Sin embargo, el número de fallecimientos sigue creciendo: el lunes, se registraron 52 muertes por covid en la ciudad, una más que en la víspera, por lo que el total de muertes desde el comienzo del rebrote asciende a 190.

Las autoridades locales anunciaron el lunes otra ronda de test PCR a los 25 millones de residentes con el objetivo de frenar la curva de contagios «lo más rápido posible».

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el Gobierno de Shanghái explicó que la situación logística ha progresado: «Las importaciones de productos de otras provincias han mejorado» y la nueva organización logística «permite llevar a la ciudad productos frescos más fácilmente», declararon representantes gubernamentales.

Sin embargo, señalaron algunos problemas todavía existentes como «el cierre de almacenes», «la corta disponibilidad de algunos productos» y las «posibles interrupciones a la cadena de suministro en frío», al tiempo que apuntaban a un cambio en la demanda de los habitantes, que ha pasado de «productos esenciales» a otros más diversos como «bebidas».

Las quejas de los residentes también han cambiado con respecto al comienzo del confinamiento: en los últimos días: la última polémica en Shanghái es el levantamiento de unas enormes vallas verdes -de unos dos metros de altura- en complejos residenciales en los que se han detectado casos positivos para impedir que los residentes salgan de sus casas, con el peligro en caso de incendio que representan.

Mientras la mayoría de países levantan restricciones y deciden convivir con el virus, China se aferra a su estricta política de prevención contra el covid, que consiste en un cierre casi total de fronteras, el aislamiento de todos los infectados en centros de cuarentena y pruebas masivas de PCR y limitación de movimientos allá donde se detecta algún caso.

Según las cuentas oficiales, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 205.257 personas en el país y fallecieron 4.828. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad