Sociedad Venezolana de Ecología denuncia falta de inversión en parques nacionales

(Caracas, 26 de abril, 2022).- Vilisa Morón Zambrano, investigadora en el área de la conservación y ecología del paisaje y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, denunció la falta de inversión en los parques nacionales y monumentos ambientales en el país.

Explicó que no hay continuidad en las políticas públicas y la falta de inversión por parte del Ejecutivo hace que los parques nacionales no puede autogestionarse.

«Cuando no hay una inversión adecuada falta personal y no hay mantenimiento de las instalaciones para ofrecer servicios a visitantes, así como la comodidad y equipos necesarios de monitoreo y control que necesitan los parques» añadió.

También indicó que no hay políticas efectivas para la preservación de parques ni educación a la ciudadanía en la valoración de estos.

También te puede interesar: Inparques exige respuestas a las autoridades para mitigar incendios forestales en parques nacionales

Por su parte, Marlene Sifontes,  secretaria de organización del sindicato Sunep-Inparque, aseguró que debe haber una clara política de respeto a los parques desde el ente oficial y que estos hagan que los usuarios la cumplan.

«Tanto instituciones como usuarios tenemos el deber de preservar los espacios que son para futuras generaciones. Un país puede ser mejor si los ciudadanos acatamos las normas» acotó.

Sifontes indicó que los parques nacionales están en su peor momento debido a la política sistemática para el desmantelamiento de la gestión ambiental en Venezuela.

«Desde hace un tiempo no se asignan autoridades con conocimiento técnico sino que van con funciones específicas como dar permisos para hacer grandes mansiones en El Ávila, Canaima y Los Roques que atenten contra el ecosistema» señaló.