18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Sostienen que afectación por coral invasor en Parque Nacional Mochima es de 80%

(Puerto la Cruz, 26 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Jesús Alvarado, miembro de la Fundación Pilares Marinos y autor del proyecto Limpieza de los Arrecifes, sostuvo que el nivel de afectación del coral Unomia Stolonifera, en el Parque Nacional Mochima, es de un 80% de colonización sobre los arrecifes.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que se trata de una especie invasora con más de 15 años afectando las costas venezolanas.

Informó que este tipo de coral no es autóctono de Venezuela. Añadió que es una especie exótica en cuyo lugar de origen tampoco ha podido ser controlado.

“Pero nosotros tenemos la responsabilidad de mantener y cuidar los arrecifes que pertenecen a nuestras costas venezolanas”, puntualizó.

Entre los estragos que ha ocasionado el coral invasor, Alvarado mencionó que este se posa sobre cualquier sustrato, acabando con los corales nacionales.

Añadió que además suelta unas toxinas urticantes para la vida marina, lo que causa que los peces se alejen y los pescadores tengan que salir del parque para poder cumplir la faena.

“Si permitimos que siga avanzando nos quedaremos sin una pesca productiva en las costas del estado Anzoátegui y Sucre”, alertó.

Escuadras de saneamiento

El miembro de la Fundación Pilares Marinos recordó que las actividades en esta etapa de saneamiento son una participación directa del Ministerio del poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), y la gobernación de Anzoátegui.

En las escuadras participan personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), pescadores, grupos de científicos de las universidades de la localidad y fundaciones ambientalistas.

“Lo primero es empezar a concienciar a los pescadores y personal con concesiones”, destacó.

Presumen que uno de los principales problemas de la evolución de esta especie es el uso de redes de pesca.

Aclaró que no van a frenar la actividad, sino promover el cambio de mallas o en su defecto la limpieza minuciosa de las mismas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad