Vuelven enfermedades a Venezuela por falta de inmunización

(Caracas, 26 de abril, 2022).-La Organización Panamericana de la Salud junto con países y territorios de las Américas, y sus socios, celebran la semana 20 de la vacunación de las Américas, y en torno a la Semana Mundial de la Inmunización.

Frente a esto, el médico pediatra intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina señaló que «hace falta una campaña realmente educativa por parte del Ministerio Popular para la Salud para que la gente retome la confianza en las vacunas».

El doctor destacó que «afortunadamente, en Venezuela no existen grupos antivacunas, tan fuertes como en otros países».

Aclaró que en el país existe el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), respaldado por el Ministerio Popular para la Salud, que «debería tener unas 12 vacunas para proteger contra 18 enfermedades».

Sin embargo, informó que «una cosa es la que sale en el programa y otra es la que se cumple», refiriendo a la falta de vacunas durante 4 años de rotavirus, neumococo, y contra el VPH.

Urbina afianzó que la cobertura vacunal «es muy baja» y argumentó que del 90% de la población susceptible para vacuna, exigido por la OMS, Venezuela «llega escasamente» a 75% en algunos rubros, que «aunque suena mucho, no es lo necesario para tener una población realmente protegida».

También te puede interesar: Convite: Solo 2% de los adultos mayores puede acceder a salud privada en Venezuela

De cara al déficit de vacunas en prevención al VPH, la periodista Luisa Salomón, del equipo Prodavincci destacó que Venezuela es uno de los pocos países que no la administra en la actualidad, el sector público.

Frente a la covid-19 refirió de acuerdo a la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud, que Venezuela «ni siquiera llega al 50% de la población vacunada». Aclaró que la cifra se sitúa con 49.7%, al contrario del 70% que fija el Gobierno, que se basa en sólo una dosis.

Enfermedades que reaparecieron

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina informó que luego de 25 años, han reaparecido casos de difteria, sumado al regreso del sarampión, posterior a su extinción durante 10 años.

Otra de las enfermedades que pudiesen evitarse con el sistema de inmunización, es la fiebre amarilla, que según Urbina «sigue cabalgando por las tierras venezolanas».

El rotavirus también se sumó a la alta incidencia junto a la otitis, neumonía, por la falta del neumococo.

El doctor Urbina reflexionó que la importancia de vacunarse, «es lo que la gente llama curarse en salud«.

Añadió que la vacuna y el agua potable «son los avances más importante que ha tenido la salud pública».