18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Nueva reunión entre autoridades de Maduro y Biden: Los ejes del posible encuentro

(Redacción Bloomberg Línea, 28 de abril, 2022).- Una publicación en The Economist reveló que el encuentro entre altos funcionarios de ambas administraciones podría estar cercano a desarrollarse en Trinidad y Tobago.

Tras un primer encuentro de alto nivel en marzo pasado en el Palacio de Miraflores, las autoridades de las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden volverán a encontrarse, de acuerdo a una publicación del diario The Economist, que expone como posible locación la isla de Trinidad y Tobago.

Aunque no se tiene fecha precisa, el medio británico expuso que los representantes del chavismo que acudirian a la nueva cita serían la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ha encabezado otros encuentros diplomáticos en Puerto España, y el canciller Félix Plasencia. De la delegación estadounidense, sin embargo, no se han podido conocer detalles.

Una señal por parte de Biden y su equipo, en términos de licencias en el sector petroleo, es lo que permitiría un avance real en estas conversaciones, según lo analizado por una fuente, familiarizada con el proceso.

Y es que la empresa petrolera estadounidense, Chevron, ha presionado al gobierno de Biden para la posibilidad de levantamiento de sanciones a Venezuela, lo que representantes como Juan González, asesor de la Casa Blanca, han señalado que solo podría generarse en el escenario de que la delegación oficialista regrese a México y establezca nuevamente un diálogo con la oposición, dando muestras de reconocimiento politico.

Con el primer encuentro en Caracas, la expectativa de que Estados Unidos estuviese dispuesto a importar petróleo venezolano, luego de las sanciones aplicadas a Rusia por la guerra en Ucrania, aunque fueron descartadas a corto plazo por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, continúa latente como uno de los ejes principales en esta próxima reunión.

La recuperación sorpresiva de la industria petrolera venezolana podría estar a la altura al momento de este posible acuerdo, que sin embargo, está sujeto a las mesas de negociaciones en México, que según la fuente consultada, podrian ser retomadas en aproximadamente tres semanas.

En diciembre de 2021, Venezuela anunció que había logrado alcanzar un millón de barriles de petróleo diarios. Bloomberg dijo que Pdvsa había recurrido a «medidas desesperadas» para levantar su producción, como el otorgamiento de contratos a empresas de poco renombre o la concreción de pagos mediante «mochilas rellenas de dólares estadounidenses»,a principios de ese mes.

Las liberaciones de los ejecutivos de Citgo, detenidos en Venezuela, también fue un tema de conversación entre Estados Unidos y Venezuela, que ya liberó al primero de ellos, Gustavo Cárdenas, días después de la reunión en Miraflores hace un mes.

Entre otros ángulos que podrían ser abordados, aunque hasta ahora solo se traten de especulaciones, como bien señala la fuente consultada, sería el regreso de la embajada de Estados Unidos a Caracas y la reactivación de vuelos directos entre ambos países, en medio de las buenas señales que han dado aerolíneas internacionales con nuevas rutas a Venezuela.

Para ampliar esta información, visite Bloomberg Línea

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad