Latinoamérica y los migrantes: ¿mejores leyes para refugiados que en Europa?

(Caracas, 29 de abril, 2022).- Carlos Rodríguez, abogado e investigador en la línea de derechos de migrante y refugiados venezolanos en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, aseguró que Latinoamérica tiene mejor legislación internacional que Europa para la protección de los refugiados, sin embargo, acotó que con el éxodo de venezolanos, esta legislación no se ha cumplido.

Asimismo, indicó que las políticas en Latinoamerica han sido muy poco amigables con la documentación de los niños migrantes, especialmente los venezolanos.

El experto explicó que, a diferencia de la legislación de Europa, en Latinoamerica no se califica como refugiado solo al que está huyendo por motivos políticos o religiosos, sino también al que huye como consecuencia de un conflicto bélico.

«La idea es que el Estado le provea a los refugiados todas las condiciones para que puedan integrarse a la vida social productiva de ese país y darle beneficios» añadió.

Por su parte, Jaime Barrón, abogado y miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA), destacó que se espera que un país como Polonia esté preparado para recibir a todos los refugiados de Ucrania.

Sin embargo, resaltó que es algo caótico para un país que no había recibido tantos refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.