(Caracas, 29 de abril de 2022. Redacción: Melany Garcés).- El pasado 17 de abril, la banda venezolana Okills lanzó su cuarto álbum de estudio titulado “Estar Bien” luego de dos años del estreno de “Dimensión Caribe”.
Este nuevo disco es un trabajo diferente de la banda, pues los tres miembros de Okills (Alberto Arcas, Alejandro “Drito” Bautista y Kevin Yousef) pasaron por muchos cambios y mucho trabajo de crecimiento interno durante la creación del álbum.
Hace unos días, tuvimos el placer de platicar un rato con el baterista Drito y el bajista Kevin. A continuación, te dejamos toda la conversación para que disfrutes su disco “Estar Bien” desde otra perspectiva.
Luego de dos años sin sacar álbum, ¿cómo se sienten al estar lanzando “Estar Bien”?
Drito: Nos sentimos muy emocionados luego de dos años sin lanzamiento, dos años donde han pasado bastantes cosas en el mundo y en la banda. Este disco es un reflejo de estos años y esta etapa donde está la banda.
Kevin: Sin duda, muchas cosas han cambiado para el mundo y para la banda. Cuando sacamos “Dimensión Caribe”, justo empezó la pandemia. Desde entonces, se frenó de golpe todos los shows. Teníamos una gira. Nosotros cambiamos dentro de la banda de formación. Se salieron dos integrantes. Cambiamos de disquera, de manager.
Dentro de todos estos cambios, empezamos a hacer un disco que tuvimos que descubrir cómo entrarle a una composición, a un estudio porque ya no éramos los mismos. Dentro de este descubrimiento, dimos con cosas muy finas, con fórmulas que no habíamos experimentado antes. Así se fue dando poco a poco este disco.
¿De qué va este nuevo álbum? ¿Cuáles eran las ideas que buscaban expresar?
Drito: El álbum, a nivel musical, está enfocado en canciones un poquito más íntimas. Veníamos de “Dimensión Caribe”, un disco mucho más latino para disfrutar y para bailar. Este es un mood mucho más tranquilo, más intimo.
En cuanto a lo que queríamos expresar con el disco, es precisamente todo esto que ha pasado para nosotros como individuos en este periodo. Las canciones reflejan momentos de altos y bajos. Hablan un poco de historias propias y de historias también que uno va viendo. Queríamos que el disco se sintiera como algo reconfortante, como un abrazo figurativo para las personas que lo escuchen.
Kevin: Un apapacho musical.
Drito: Así es.
Al escuchar el disco, se puede notar que en canciones como “Seguir Así” y “Me Sobra La Plata” hay ciertas vibras ochenteras. Por ello, ¿cuáles creen que fueron sus inspiraciones o referencias para la creación del álbum?
Kevin: En verdad no nos pusimos una referencia concreta, así como “este disco va a ser de tal forma”. Fue fluyendo y sin duda hay influencias ochentosas y noventosas, porque a nosotros nos gusta esa música. Fluye solo ese tipo de géneros. Y, ya que estábamos como encerrados en nuestras casas y la inspiración tan tropical bailable no salió en este disco, nos fuimos al otro lado que es más flow alternativo.
Drito: Exacto y bien lo dices es un pop ochentero a nivel latino que puede ser cosas que todos escuchamos. Incluso, son artistas venezolanos como Aditus, Ilan Chester. Igual todo se va reciclando. No estamos inventando nada, pero a la vez uno va tomando lo que ha escuchado y lo que es parte de su historia. Todo eso está ahí en un gran rompecabezas.
Después de todos los cambios que les sucedieron como banda, ¿cómo fue el proceso de producción del disco? ¿Fue un reto?
Kevin: Claro, al principio, sí teníamos bastantes dudas de cómo entrarle al disco, pero poco a poco con la ayuda de los productores que son Cheo, Ulises y David Aguilar fuimos descubriendo nuevos métodos que no nos habíamos atrevido a hacer. Por ejemplo, hay canciones que gran parte son guitarra y voz y que gran parte son samplers o electrónicos.
Entonces, probamos simplemente dándole a la canción lo que necesitaba sin importar que “en esta canción tiene que ir bajo o guitarra”. Así fuimos, gracias a los productores, probando otras formas de grabar.
Ahora bien, Drito, ¿qué te motivó a grabar tu voz para algunas canciones de “Estar Bien”?
Drito: La verdad es que no tengo el bagaje que tienen otros amigos o Alberto que tiene rato y es un oficio que se va mejorando con el tiempo. Básicamente, son canciones que hice literal en este tiempo de confinamiento. Hablan de cosas bastante personales y por eso me animé a cantarlas.
Quise dar ese mensaje lo más genuino posible. Bueno, cuando les mostré las canciones a los chicos cuando estamos en el proceso de que iba para el disco, les gustaron y así fue que tres canciones quedaron en el disco.
Hablando un poco de su última visita a Venezuela, ¿qué tal les fue en el Sunset Roll? ¿Cómo se sintieron regresando al país luego de mucho tiempo?
Kevin: Bien, bien. Súper cool y súper emotivo porque creemos que teníamos diez años sin tocar en Lechería, Puerto La Cruz. Creo que es nuestro segundo festival que hacemos en Venezuela. Nosotros aquí en México hemos tocado en muchísimos festivales, pero en Venezuela es como un sueño que cada vez haya más lugares así donde personas puedan vivir esas experiencias, porque los festivales son muy cool cuando se mezcla diferentes artistas, diferentes géneros.
En especial, este festival estuvo bonito. Pudimos presentar canciones de “Dimensión Caribe” que no habíamos tocado, canciones nuevas. Hubo momentos muy bonitos donde Drito se pasó adelante a la tarima, tocó piano y cantó. Durante nuestra canción “Tú”, hubo una pedida de mano. Se comprometió un pareja. Pasaron cosas muy cool y la gente está muy entusiamada y activa. Entonces, nos fuimos con el corazón lleno.
Por las redes sociales, han mencionado que se viene una gira por Latinoamérica, ¿qué tal van los preparativos? ¿Pronto tendremos fechas?
Drito: Sí estamos esperando terminar de cerrar algunas cosas y tener certeza en algunas fechas, pero sin duda se viene el tour Estar Bien que ya empezó aquí hace un mes en el festival Vive Latino, siguió con el Sunset Roll. Vamos a seguir con unas fechas en México y pronto vamos a anunciar las fechas en concreto. Estamos muy contentos y cercanos a ver si podemos estar por varios países de Sudamérica, por Venezuela otra vez y Europa.
Ahora, hicimos una ronda de preguntas rápidas, así que aquí están las respuestas de Drito y Kevin.
¿Cuál es su canción favorita de “Estar Bien”?
Kevin: Eso va mutando, pero ahorita “Qué Bajón”.
Drito: “Seguir Así”.
¿Cómo describirían en 3 palabras su nuevo disco?
Kevin: Apapacho.
Drito: Íntimo.
Kevin: Emocional.
¿Cuál es la canción que casi no queda en el álbum?
Kevin: Puede ser “Qué Bajón”.
Drito: Esa nos sorprendió. Al principio, es una canción de Alberto y él era el menos emocionado y nosotros como “creo que sí puede quedar bien”. Cuando la fuimos grabando en el estudio y, con la ayuda de Ulises y David, le empezamos poner instrumentación que si una mandolina. Nosotros nos quedamos como “esto como que empezó a agarrar otra cosa” y ya con el producto final estamos súper contentos.
Kevin: De hecho, “Que Bajón” era mi menos favorita y ahorita es mi favorita.
¿Alguna anécdota divertida o icónica que tuvieron grabando “Estar Bien”?
Kevin: Bueno, podría decir que la canción “Bomba de Tiempo”. Esa se la mandamos a Pedro Piedra para ver si le hacía algo porque era una canción que no nos convencía del todo. La idea no era que hiciera featuring, si no que nos ayudara con la composición y Pedro nos la regresó con su voz.
Nosotros somos muy fan de su proyecto y cuando nos mandó la canción nos hicimos super fans de la canción. Ya no había vuelta a atrás. Esa canción tenía que ser featuring con Pedro Piedra. Le dijimos: “Pedro nos encanta. Ahora tienes que cantarla con nosotros”.
¿Tres artistas con los que les gustaría colaborar?
Kevin: Oscar D’León, Juan Luis Guerra. ¿Tú, Drito?
Drito: Jorge Drexler.
¿La última serie que han visto?
Kevin: Estoy viendo “Moon Knight” y “One Piece” a ver si logro terminarla.
Drito: Bueno, todos estamos viendo “Attack on Titan” y “Better Call Saul”.
¿Primera cosa que hicieron al llegar a Venezuela?
Kevin: Montarnos en un avión.
Drito: Salir del aeropuerto internacional, montarnos en un autobús, dar una vuelta y entrar al aeropuerto nacional para ir a Puerto La Cruz.
Kevin: Aunque lo primero fue comernos una empanada y malta.
¿Comida venezolana favorita?
Kevin: Yo creo que empanada de mechada.
Drito: Pabellón.
¿Canción que más disfrutan al tocar en vivo?
Kevin: Yo creo que “Gritarte”.
Drito: Una que tenemos tiempo sin tocar desde “América Supersónica” es “Humano”. Esa me gusta tocarla en vivo.
Si no estuviesen en Okills, ¿qué estuviesen haciendo?
Kevin: Seguramente estuviese en otro país que no fuese México y capaz estuviese en una oficina o algo así.
Drito: Yo quiero pensar que estaría haciendo música de alguna otra manera y jugando fútbol así todo loco.