18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Agudiza situación de pescadores en Peñalver ante nuevo derrame de hidrocarburo y laguna sedimentada

(Puerto la Cruz, 4 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos “Valy” Marcano, alcalde del municipio Fernando Peñalver, zona oeste del estado Anzoátegui, alertó que el reciente derrame de hidrocarburo en las costas de la jurisdicción, causa un gran daño ecológico y agudiza la situación de la actividad pesquera.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que los pescadores están consternados, pues tras el hecho, no pueden cumplir con su faena diaria.

“Primero el problema de la Laguna de Puerto Píritu y ahora le agregamos este derrame de crudo”, mencionó.

El pasado lunes 2 de mayo se conoció que una extensión de 28 kilómetros de costa se vieron afectadas por el derrame de crudo detectado en aguas del municipio Peñalver.

Marcano informó que la afectación es bastante grande y se extiende desde el sector conocido como Bajo Fresco, adyacente a la playa del Cristo de Jose, hasta la boca de Unare

“Estamos evaluando los daños en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) para buscar la solución y resarcir los daños causados”, precisó.

Informó que la cuadrilla de saneamiento conformada por 30 personas, va a comenzar a partir de este jueves 5 de mayo. Destacó que la misma la integran trabajadores de Pdvsa y mano de obra del municipio.

Estiman que los trabajos se desarrollen en aproximadamente 4 semanas.

Hermetismo

El alcalde de Peñalver afirmó que el derrame de crudo se produjo desde el terminal de embarque del Criogénico de Jose, cuando cargaban un buque de nombre “La Yegua”.

Agregó que no pudieron obtener mayor información de Petróleos de Venezuela.  

Indicó que siguen investigando con el fin de cuantificar qué cantidad real de crudo terminó en el mar.

“Pudo haber sido a casusa de una falla o fuga que ocasionó este derrame”, dijo.

Anunció que Pdvsa informó que contratará una empresa de submarinismo para evaluar los daños en toda el área.

Sostuvo que lo importante sanear las costas en el menor tiempo posible y tomar las medidas necesarias para que este tipo de evento no vuelva a ocurrir en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad